La piscina natural española donde nace uno de los caviares más codiciados del mundo
Con poco más de 200 habitantes cuenta con 11 restaurantes.
Riofrío es una localidad entre Málaga y Granada conocida principalmente por sus manantiales y piscinas naturales, que provienen del río Genil o de las aguas subterráneas de la zona.
En esta pedanía perteneciente al municipio granadino de Loja, apenas hay 200 habitantes, pero hay más de 11 restaurantes fruto de su tradición como manantial y río truchero y actualmente en sus piscinas, aunque no hay truchas, sí que hay esturiones y su codiciado caviar.
A solo 50 metros de esta pedanía emerge el manantial del mismo nombre, a unos 14 grados de temperatura, lo que lo hace un lugar ideal para estos peces. En esas piscinas naturales de Riofrío hay numerosas piscifactorías en las que viven estos esturiones y se cultivan sus preciadas huevas.
El origen no es casual, en los años 80 los habitantes de esta piscina natural eran truchas, hoy ya extintas de la zona. Entonces el navarro Luis Domezáin hizo la primera piscifactoría de truchas de España, aunque posteriormente pasaron a ser esturiones los que habitarían en esas aguas.
Desde entonces, producen el que se conoce como el primer y único caviar ecológico de España bajo la marca Caviar Riofrío junto a otros productos de carne de esturión que lo han alzado como un destino turístico y gastronómico. De hecho, su caviar de calidad beluga se exporta a 10 países del mundo y su peculiaridad ecológica lo hace uno de los más cotizados.
Entre las ofertas de la zona, varias empresas ofertan visitas guiadas por estas piscinas y manantiales, conocer la piscifactoría y degustar los productos en algunos de sus más de 10 restaurantes, entre los que destaca el restaurante La Finca, con Estrella Michelín. Entre sus platos destacan los huevos fritos con caviar o el sashimi de esturión ahumado.