La 'otra Sagrada Familia' se esconde en un pueblo de poco más de 400 habitantes
Un templo con historia detrás.
La Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona, es una de las atracciones turísticas más visitadas cada año en España; no en vano es un símbolo reconocido internacionalmente. Lo que no es tan conocido es que a apenas una hora de allí existe una versión mini de lo más coqueta.
Se trata del Santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, localidad de la provincia de Tarragona de unos 400 habitantes.
Cuenta Trendencias que data de finales del siglo XIX, época en la que los lugareños peregrinaban a Montserrat para dar las gracias a la virgen tras la vendimia: "Para evitarles este desplazamiento de 75 kilómetros, al jesuita Daniel Vives se le metió en la cabeza la idea de construir un templo en su pueblo natal".
Lo hizo con ayuda de su primo, el arquitecto y discípulo de Gaudí Josep Maria Jujol, pero costó terminarlo. El proyecto se inició en 1925, pero por falta de financiación, unos años después se detuvo.
En la Guerra Civil dañó parte de la estructura y su restauración no se retomó hasta 1984. El templo se inauguró finalmente en 1999.
"Siguiendo la estela modernista, Jujol quiso establecer una conexión directa entre la ermita y la tierra, de manera que decidió optar por una textura que sugiriera los elementos del entorno natural que la rodeaban: las formas redondeadas de las rocas de la montaña de Montserrat", informan en la web de Turismo de Catalunya.