La olvidada 'ciudad Universal' española con cigüeñas streamers a 20 minutos de Madrid
El legado cultural y otros curiosos proyectos de la ciudad en la que nació Cervantes.
A solo 30 kilómetros de Madrid se encuentra una joya medieval rica en historia y cultura. A esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, se le conoce no solo por haber sido el lugar en el que han nacido Miguel de Cervantes y Catalina de Aragón, sino también por un fascinante legado que abarca más de 2.000 años de historia.
Visitar Alcalá de Henares supone embarcarse en un viaje al pasado que nos conecta con las raíces romanas de la localidad, con una visita al Parque Arqueológico de Complutum, así como la relevancia que tuvo la ciudad durante la época visigótica y la Reconquista. Su recinto amurallado, que se levantó a lo largo del siglo XIII, es el mejor testigo de su rica historia medieval, donde coexistieron comunidades cristianas, judías y musulmanas.
Fundada en 1499 por el cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá fue la primera en ser concebida y construida exclusivamente para la educación superior, un hecho que marcó el inicio del Renacimiento en la ciudad. Un modelo educativo que sirvió de inspiración para otras universidades en Europa y América que consolidó la reputación de Alcalá de Henares como la "ciudad del saber".
La influencia de Alcalá en la literatura española es inmensa, especialmente con Miguel de Cervantes, nacido en la ciudad en 1547. La Plaza de Cervantes y el Museo Casa Natal de Cervantes son testimonios del impacto que ha tenido en la historia y ofrecen a aquellos que visitan la ciudad una visión profunda de la vida y obra del creador de personajes tan populares como pueden ser los de Don Quijote y Sancho Panza.
Entre los sitios imprescindibles de Alcalá se encuentran la Casa Hippolytus y las ruinas de Complutum, ambas de la época romana, así como el Palacio Arzobispal, con su origen mudéjar del siglo XII. La Universidad de Alcalá y el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de España son, además, el reflejo del esplendor renacentista en la ciudad.
La Catedral Magistral y el convento de clausura de Las Bernardas ofrecen una mirada del arte sacro que tiene Alcalá de Henares, mientras que la gastronomía local atrae a los visitantes con platos tradicionales como son los duelos y quebrantos, las sopas de ajo y las migas manchegas. Una herencia culinaria que celebra todo el año con la celebración de jornadas gastronómicas en las está permitido degustar los platos típicos de la región.
Más allá de historia, un aspecto que diferencia a Alcalá de Henares del resto de ciudades es el de su población de cigüeñas blancas, que han sido un símbolo de la ciudad. Tanto es así que entre 2017 y 2022, una cámara retransmitió vía Youtube el día a día de la vida de una pareja de cigüeñas en el nido construido en el tejado del Ayuntamiento. Aunque el streaming de las cigüeñas ha terminado, la localidad madrileña continúa valorando y promoviendo la presencia de estas aves como parte de su identidad cultural y natural.