La muralla romana mejor conservada del mundo está en España
Se debe a su longitud y a mantener la mitad de las puertas originales.
Aunque Europa está repleta de murallas de la época del Imperio Romano, España cuenta con la mejor conservada del mundo. Se trata de la muralla de Lugo, con más de 2.000 años de antigüedad y que ha logrado este reconocimiento por conservar 71 de las 85 torres con las que se alzó. Además, es la única del mundo que se conserva entera.
Lugo fue fundada en el año 13 a.C. y, debido a su situación estratégica para la conquista del noroeste de la península ibérica y la necesidad de defenderla, construyeron esta imponente muralla.
Sin embargo, la protección, tal y como indican en la página de turismo de la Xunta de Galicia, no era para una ciudad sino para un bosque, el Bosque Sagrado de Augusto, en latín Lucus Augusti, donde se ubicaría posteriormente la ciudad. La muralla romana de Lugo cuenta con 4,2 metros de grosor y llega a tener 12 metros en su parte más elevada.
Además, esta muralla cuenta con la peculiaridad de que se han mantenido también cinco de las diez puertas de acceso a la ciudad de la época romana, algo que la hace única y por lo que también ostenta el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.
Originariamente ciudad disponía de cinco entradas: Porta de Santiago, Porta Nova, Porta de San Pedro, Porta Miñá y Porta Falsa. De ellas, Porta Miñá y Porta Falsa fueron las primeras creadas por los romanos y las otras dos fueron creándose conforme a las necesidades de la ciudad.
Ya entrados en el siglo XIX, a partir del año 1853, fueron creadas otras nuevas puertas de acceso a Lugo con motivo de la ampliación de la ciudad. Estas son: la de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).