La Fontana di Trevi está también en Andalucía: el bonito pueblo que goza de una fuente muy similar

La Fontana di Trevi está también en Andalucía: el bonito pueblo que goza de una fuente muy similar

Una escultura que nada tiene que envidiar a la italiana.

La Fontana de Trevi, en Roma.EFE/Alessandro Di Meo

Seguro que alguna vez has oído hablar de la Fontana di Trevi, esa famosa fuente de Italia que atrae a millones de turistas cada año, conocida por su imponente belleza y la tradición de lanzar una moneda al agua. Lo que quizás no sabías es que Andalucía esconde su propia versión de este icónico monumento. Con un estilo muy similar a la original, ambas comparten la creencia de que pueden cumplir los deseos de aquellos que se acerquen a verla.

En un rincón de Priego de Córdoba, un municipio de 22.003 habitantes, podemos encontrar la Fuente del Rey que, junto a la de la Salud, conforma un conjunto escultórico de gran valor. Ambas comenzaron a construirse en el siglo XVI y se terminaron en el siglo XIX, cuarenta años más tarde que la romana. Eso sí, comparte con la original el estilo barroco, aunque la española incorpora ciertos elementos propios del neoclasicismo.

Dicha fuente se erige majestuosamente en el corazón de este encantador pueblo andaluz, al que también se le conoce como la ‘ciudad del agua’, debido a la multitud de manantiales que brotan en su entorno. Cuenta la leyenda que se cumplen los deseos que se piden al lanzar de espaldas una moneda al agua. Ahora bien, es imprescindible acertar en la hornacina de la Virgen de la Cabeza, declarada Bien de Interés Cultural desde diciembre de 1984. 

Toda una maravilla escultórica

La Fuente del Rey en realidad bebe de la Fuente de la Salud, construida en estilo manierista y la cual, según cuenta la leyenda, Alfonso XI plantó su campamento con el objetivo de conquistar Priego. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Desde el siglo XVI se han llevado a cabo diferentes acciones en la construcción para intentar aprovechar de forma más efectiva las aguas que brotan del manantial.

Toda la superficie de la escultura presenta un almohadillado de mármoles polícromos, además decorando las rocas del manantial podemos encontrar un conjunto de bajorrelieves de diferentes temáticas: un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Por otro lado, la Fuente del Rey cuenta con 139 caños acompañados muchos de ellos de mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.

Toda la escultura está estructurada en tres estanques a distinto nivel, de forma alargada. En el primero de ellos podemos observar la escultura de un león, obra de Álvarez Cubero, en la que el agua pasa a un segundo estanque cuya figura central es una escultura de Neptuno y Anfítrite; para terminar en un último embalse que carece de estructura central. En su lugar se ubica un pequeño surtidor de mármol que deja la presidencia del estanque al Mascarón del Clero.

La Fuente del Rey ha revitalizado el turismo local, atrayendo a viajeros de todas partes que desean descubrir este tesoro escondido que tanto se parece a la emblemática figura de Italia. De esta forma, esta escultura no es solo una réplica de la Fontana di Trevi, sino una manifestación del orgullo andaluz por su herencia cultural y su capacidad para celebrar la belleza de la historia a través del arte.

Comentar:
comentar / ver comentarios