Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La estalactita más grande del mundo se oculta en esta cueva de Málaga

La estalactita más grande del mundo se oculta en esta cueva de Málaga

Un impresionante espacio natural abierto al público.

La cueva de Nerja, en MálaaRyhor Bruyeu/Getty Images

Las cuevas de España son auténticos cofres del tiempo, donde la naturaleza ha esculpido tesoros de incomparable belleza a lo largo de milenios. En sus profundidades se esconden impresionantes formaciones geológicas, pinturas rupestres que narran cómo era la vida hace siglos y ecosistemas únicos que desafían la imaginación. Estos rincones subterráneos son un testimonio vivo de la historia y la creatividad de la Tierra.

En las profundidades de Málaga se haya un tesoro particular: la estalactita más grande del mundo. Más concretamente, esta joya arqueológica la podemos encontrar en la cueva de Nerja, un verdadero paraíso para los amantes de la geología. Según el libro de Récords Guinness, este carámbano tiene unas dimensiones de 60 metros de alto y 18 de diámetro, llegando a convertirse en el más grande hasta ahora descubierto.

La gigantesca formación rocosa se encuentra en la sala del Cataclismo, uno de los espacios más amplios de la cueva y abierto al público para visitas. Los expertos calculan que esta estalactita podría tener unos 450.000 años de antigüedad, un dato que subraya su relevancia como testimonio de los procesos geológicos que han transformado el planeta. Este colosal monumento natural sorprende tanto por sus dimensiones, como por la historia que encierra en sus capas minerales.

Un lugar muy especial

Además de por esta impresionante escultura natural, la cueva de Nerja destaca por ser un espacio de gran interés histórico y cultural debido a las pinturas rupestres que adornan sus paredes. Estas obras de arte van desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico, conformando unas impresionantes galerías que convierten la cueva en un punto de referencia mundial. Además, en su interior también se hallaron vestigios de vida humana de hace 30.000 años.

Desde junio de 1960, este lugar está abierto al público y es posible realizar su recorrido de 4.823 metros a través de varias salas. Un año después, fue declarado como Monumento Histórico Artístico. La cueva está dividida en dos partes: el sector de Galerías Bajas y el de Galerías Altas y Nuevas, ambos igual de accesibles. Eso sí, para poder adentrarnos en sus profundidades debemos adquirir la entrada previamente, a un precio online de 15,5 euros.

Por norma general, esta cueva abre sus puertas todos los días del año, a excepción del 1 de enero y el 15 de mayo. El horario es de 9:30 a 16:30 horas, aunque en temporada alta el cierre se alarga hasta las 19:00 horas. Dentro de la cueva podemos disfrutar de todo un reino de estalactitas y estalagmitas, formadas hace miles de años y adoptando todo tipo de formas. Todo ello junto a las impresionantes pinturas de sus paredes, que a través de sus pinceladas narran la historia de toda una vida.