La escapada ideal de verano con niños: el tour de Cádiz para ver delfines y ballenas
Un acercamiento a las especies marinas que habitan el Estrecho de Gibraltar.
España tiene una rica y diversa fauna, destacando especialmente su vida marina debido a su extensa costa que abarca tanto el mar Mediterráneo como el océano Atlántico. En sus aguas podemos encontrar una gran variedad de especies de cetáceos, como delfines, calderones o ballenas. Además, la biodiversidad marina española también incluye numerosos invertebrados como pulpos y calamares. ¿Alguna vez has querido conocer esta fauna más de cerca?
Ahora esto es posible gracias a Marine Atlantes, un catamarán que parte desde Barbate y promete un viaje entretenido a la par que educativo. Recorre las aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar, un área declarada Reserva de la Biosfera, y acerca a sus pasajeros al avistamiento de ballenas y delfines en su hábitat natural. Una actividad para todos los públicos que supone una experiencia inolvidable y una concienciación sobre la conservación del entorno marino.
Este tour de Cádiz dura unas tres horas y cuesta poco más de 40 euros por persona. Se trata de una de las experiencias más cotizadas de la región, por lo que es mejor reservar el viaje con antelación ya que todas las fechas a corto plazo suelen agotarse con rapidez. El viaje comienza desde el puerto deportivo de Barbate y, aparte de acercarte a diversas especies marinas de la región, te explican curiosidades sobre su hábitat y sobre la importancia de la conservación de estos animales.
La fauna de la zona
El Estrecho de Gibraltar es uno de los mayores pasos migratorios del mundo ya que une los continentes europeo y africano. Además, la presencia de fuertes vientos de levante favorece la abundancia de plancton en el ecosistema, lo que fomenta la presencia de diversas especies marinas que se nutren de este alimento. Este es el caso de algunos delfines y ballenas que viven en estas aguas toda su vida, pero también el de otras especies que utilizan este paso para migrar.
Los mejores meses para ver avistamientos de las más de siete especies distintas de cetáceos que cruzan esta ruta son entre marzo y septiembre. Más concretamente, esta actividad es más factible hacerla en verano, cuando numerosos animales marinos acuden a aguas gaditanas atraídos por la pesca del atún de almadraba, entre los que podemos observar delfines, ballenas, cachalotes y rorcuales, entre otros.
Por esta razón, Cádiz cuenta con varias empresas que se encargan de hacer estos tours, siempre respetuosos con el hábitat, para acercar a los viandantes a los cetáceos que cruzan el Estrecho cada año. En concreto, Marine Atlantes destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, proporcionando a sus clientes una experiencia enriquecedora y respetuosa con el entorno marino.