La fantasmagórica ciudad enterrada a una hora de Madrid que espera a la persona elegida con un tesoro
Una tragedia marcó el devenir de la desaparición de la ciudad.
España es una tierra repleta de historia, donde el pasado se entrelaza con el presente en una danza de misterios y leyendas. Escondidos en sus paisajes pintorescos y pueblos antiguos, el país oculta historias no contadas, civilizaciones olvidadas y tesoros legendarios que esperan ser descubiertos. Cada rincón guarda un fragmento del enigma que conforma su rica herencia, y entre todos ellos Segovia tiene mucho que contar.
En las proximidades de un pueblo segoviano, situado a unos 40 kilómetros de la capital, se encuentra Pinarnegrillo, conocida popularmente por ser una ciudad enterrada poco explorada. Según informa la Biblioteca Miguel de Cervantes, este lugar antes era una gran ciudad que llevaba el nombre de Moclín. Sin embargo, una tragedia que marcó su historia hizo que la localidad fuera desapareciendo gradualmente.
Según los registros, dos de las familias más poderosas de Moclín vivieron grandes enfrentamientos y, a consecuencia de ello, murió la hija de uno de los dos clanes. La joven fue sepultada en un lugar cercano llamado Temeroso, junto con los legajos en los que se habla de la historia de esta gran ciudad y un cofre que guardaba todas riquezas de oro de la familia. No obstante, nunca se llegó a registrar indicio alguno sobre el paradero de tales joyas.
¿Cómo llegar al tesoro?
En la actualidad, la ubicación de esta tumba y los tesoros continúa siendo un enigma, aunque hay una leyenda que habla de un supuesto elegido que está destinado a descubrir este gran secreto. "Cualquiera puede ser el elegido", aseguran las habladurías recogidas desde la Biblioteca. Y continúa: "Y si se tarda mucho en descubrir el tesoro, el oro que allí hay paulatinamente se convertiría en plata, y luego la plata, en cobre, y el cobre, en plomo...".
Esta leyenda ha atraído a aventureros de todo el mundo que esperan ser esa persona elegida que pueda optar al gran tesoro, pero de momento ninguno puede presumir de haberlo conseguido. Un aspecto que imparte un aire de magia a la historia de esta ciudad, sugiriendo que el tiempo juega un papel crucial en la transformación de las riquezas enterradas, que amenaza con convertir el oro en metales más comunes con el paso del tiempo.
Además de las anécdotas y las leyendas que surgen sobre esta localidad, Pinarnegrillo tiene mucho más que ofrecer. Con sus calles empedradas e importantes edificios históricos, este pequeño pueblo ofrece un remanso de paz en un mundo donde parece que vamos con prisa a todas partes. No te puedes perder la Iglesia de San Nicolas de Bari ni la Ermita de Cristo de Penegral, ambos siendo vivos testigos del patrimonio histórico-cultural de la región.