La aldea prohibida de Asturias: nadie conoce su paradero, solo se visita con guía y llegó a controlar los 4 elementos

La aldea prohibida de Asturias: nadie conoce su paradero, solo se visita con guía y llegó a controlar los 4 elementos

Sus herramientas cuentan con un importante valor histórico.

Foto de la aldea de Os Teixois en Asturias.Getty Images

Asturias esconde una aldea donde parece que el tiempo se ha detenido. Sin embargo, para visitarlo en profundidad hay que ir con un guía. Se trata de Os Teixois, un caserío que forma un conjunto etnográfico que fue abierto al público en 1980.

Ubicada a unos 4km de Taramundi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón, cuenta además de las viviendas, alguna de ellas habitadas, y una taberna, un conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.

Tal y como cuenta en su canal de TikTok @carloartspain, "solo se puede entrar con guía, se desconoce su procedencia y sus habitantes llegaron a controlar los cuatro elementos" debido al dominio y la explotación de los recursos del agua, el fuego, la tierra y el aire.

El acceso al mismo está prohibido en coche y, aunque la mayoría esté restringido a una visita previa con guía al conjunto etnográfico, hay una parte del pueblo, donde hay varias viviendas, una sidrería y una taberna, que tiene acceso libre.

Aunque su origen data del siglo XVIII, los restos de castros celtíberos apuntan a unos asentamientos muy anteriores en la aldea. Os Teixois recoge la tradición y artesanía popular especialmente en sus ingenios con los que explotaban los recursos naturales: como el mazo para hacer herramientas de hierro, la rueda de afilar, el molino o el batán, utilizado para confeccionar y golpear paños y telas. 

Además, la aldea se encuentra rodeada por un paisaje de montes, riachuelos y arroyos como el de Las Mestas, desniveles, senderos y caminos rurales. Todo ello con la vegetación y verdor propios de toda esta zona.