Francia tiene que entregar tres vacas a España cada año y esta es la razón
Es el tratado internacional más antiguo de Europa.
La historia española está repleta de curiosidades y el Tributo de las Tres Vacas es una de esas historias que no todo el mundo conoce y por la que Francia entrega cada año tres vacas a España. Es por eso que España es cada año tres vacas más rico.
Se trata de una ceremonia que congrega a los vecinos de dos valles. Uno de Francia (el de Baretous) y otro de España (Roncal) en un punto concreto en el collado de Ernaz cada 13 de julio de cada año por el cual los franceses acuden con tres vacas para regalárselas a España.
Se trata del tratado internacional más antiguo de Europa del que no se tiene constancia real del año en el que comenzó a rendir tributo, aunque es mucho anterior a la sentencia de 1375. Dicha resolución llegó después de una pequeña disputa en los Pirineos por la invasión de los cimbros y baretonenses en el año 125. En el año 2011 el Gobierno de Navarra decidió declarar este acto como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Es un acto que congrega a multitud de lugareños y turistas cada 13 de julio y está abierto para que cualquier persona pueda presenciarlo.