Estos castillos fueron en su día magníficos y hoy están en ruinas

Estos castillos fueron en su día magníficos y hoy están en ruinas

Nueve enclaves espectaculares que hoy en día están prácticamente abandonados.

Castillo de Butrón en el País Vasco.gustavomunoz

Los castillos, ya sean medievales o más modernos, son construcciones espectaculares para sus visitantes. Sus torreones, sus murallas y sus almenas lo hacen un sitio mágico en el que viajar atrás en el tiempo. Sin embargo, buena parte de ellos ya sea por cómo ha evolucionado la historia o por quedar dejados de la mano de sus propietarios, se encuentran en estado de ruina.

Estos nueve son algunos de ellos recogidos por la web alemana Reise Reporter, a los que se recomienda no visitar si no es con un guía o una vía concertada previa:

1. Castillo Dwasieden en Rügen (Alemania)

Ubicado en esta isla alemana en el Báltico, este castillo, según indican en la web alemana, fue utilizado por escuela de artillería naval hasta la llegada del Ejército Rojo. Fue dinamitado en 1948 por el ejército soviético y solo quedaron sus caballerizas, que sufrieron un incendio en 1997. Tal y como indican en la web, solo quedan "restos de los pabellones tipo templo y las ruinas del establo principesco de caballos".

  Castillo de Dwasieden en ruinas.Konrad Kerker-www.kerman.pl

2. Castillo de Vitzenburg en Sajonia-Anhalt (Alemania)

Este castillo datado del siglo VIII fue utilizado como convento de monjas, posteriormente monasterio de monjes benedictinos. Tras esto, pasó a manos de varias familias nobles de la zona y fue tomado por el Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. Entonces, se reconvirtió su uso como hogar para niños y jóvenes, posteriormente para la agricultura y hasta su cierre en 1996 como centro psiquiátrico para niños y adolescentes.

3. Castillo de Vlajkovac en Serbia

Construido por el conde Djerdj Močonji en 1859 como dote después del matrimonio de su hija con un noble de la familia astrohúngara Bissingen-Nippenburg. Fue propiedad de la familia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue usado por los soviéticos como hogar para niños y luego como propiedad agrícola hasta 1953.

  Castillo de Vlajkovac en Serbia.Nenad Nedomacki

4. Castillo de Butrón en Bizkaia (España)

Ubicado en Gatika (Bizkaia) y rodeado de un bosque casi centenario, este castillo data del siglo XIV y pertenecía a la familia noble de Butrón. Tal y como indican en Turismovasco.com, está asentado sobre la Anteiglesia de Gatika donde el Capitán Gaminiz construyó en el siglo XI torre medieval. Posteriormente, en el siglo XIV esta torre fue transformada en castillo. "Tras las luchas entre bandos el castillo fue abandonado hasta llegar a estar en estado de ruina. En el siglo XIX su aspecto medieval fue alterado para convertir esta estructura para asimilarla a los castillos de Baviera", recuerdan en la web.

5. Villa Sbertoli en la Toscana (Italia)

Esta villa, construida por Agustín Sbertoli en el siglo XIX, fue transformada en hospital psiquiátrico, en un principio para tratar a su propio hijo enfermo. Entre 1941 y 1989 la colección artística de su interior fue saqueada por varios visitantes, lo que hizo que desde entonces se tapiara. 

Desde 2015, sus jardines y su estanque, el parque público de Wildhaus, están conservados por la Asociación de Turismo de Selnica.

  Villa Sbertoli en la Toscana (Italia).Getty Images/iStockphoto

6. Castillo Wildhaus en Eslovenia

Este castillo, ubicado en la zona del Drau, construido en el siglo XVI sirvió como estación de peajes y centro comercial, pero en la Segunda Guerra Mundial fue reconvertido por el ejército soviético en cárcel de mujeres. 

Durante el gobierno Yugoslavo fue utilizado primero como hospital militar, luego como alojamiento para pilotos y finalmente como residencia de ancianos hasta 1989, desde cuando está abandonado.

7. Kasteel de Borght en Bélgica

Construido en el siglo XV no fue hasta 1860 cuando adquirió su aspecto actual, sobre una colina y con foso al más puro estilo medieval. Está en venta por unos 2,5 millones de euros, aunque se desconoce quién es el propietario.

8. Castillo de Lapalice en Polonia

Construido en los años 80 por el arquitecto polaco Piotr Kazimierczak cuenta con 6.000 metros cuadrados, con 52 habitaciones, un salón de baile y una piscina entre ellos. Sin embargo, durante el proceso de construcción se supo que violó la ley urbanística que solo le permitía construir 1.000 metros cuadrados, por lo que su construcción fue detenida. Hasta el día de hoy, que se ha convertido en reclamo turístico para curiosos.

  Castillo de Lapalice en Polonia.Getty Images

9. Castillo de Lowther en Inglaterra

Esta casa de campo británica en el condado de Cumbria, ha pertenecido a la familia Lowther desde la Edad Media, en los últimos años conocidos como condes de Lonsdale. Fue construido a principios del siglo XVIII por el primer bizconde de Lowther y estuvo ocupado por la familia hasta principios del siglo XX. En 1939, el castillo fue requisado para la Segunda Guerra Mundial y utilizado para el desarrollo de tanques y se devolvió a la familia en 1954. 

Sin embargo, la familia no podía permitirse usarlo ni mantenerlo, y se ofreció a regalarlo al National Trust y otras instituciones, pero no encontraron compradores. Desde 2011, se permite la visita al público al armazón del castillo y los jardines.