Este es el único pueblo-cascada de España donde solo se escucha el rumor del agua
Es uno de los puntos de interés para los turistas en la provincia de Burgos.
Cada rincón de España ofrece un tipo de turismo distinto. En algunas zonas destaca su gastronomía, en otras su propuesta cultural y en otras el paisaje de la región que se vaya a visitar. Es el caso de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más conocidos de Burgos por la cascada que este acoge.
La villa se encuentra atravesada por una cascada que surge desde la Cueva del Agua, que se encuentra localizada encima de las casas del pueblo. Su agua recorre el interior del municipio en una cascada de más de 20 metros de altura hasta precipitarse en el río Ebro.
Y es precisamente esta parte del relieve del pueblo lo que lo ha convertido en uno de los puntos de interés para los turistas en la provincia de Burgos. Uno de los momentos en los que se puede aprovechar para visitarlo es la época de lluvias.
Porque, aunque se desconozca con exactitud si lloverá o no el día que se escoja para la excursión, lo más probable es que se pueda disfrutar de las vistas que ofrece la caída de agua a lo largo de la cascada.
En el recorrido que hace esta corriente de agua, se han ido formando con el paso del tiempo varias pozas en las que, en función del caudal, reposa este fluido que cobra un color, según National Geographic, turquesa que resulta "extraordinario".
El pueblo se encuentra a más de 65 kilómetros del centro de Burgos y en coche se tarda alrededor de 50 minutos en llegar.