Este es el pueblo medieval de Madrid que esconde una conexión especial con Picasso
No todo el mundo lo sabe.
La Comunidad de Madrid tiene un pueblo medieval que mantiene una especial conexión con el artista Pablo Picasso y no sólo por haber sido considerado uno de los más bonitos de España.
Según la sección viajes de la revista National Geographic, Buitrago del Lozoya es el 11º pueblo más bonito de todo el país. Una posición que habla muy bien de la belleza del municipio.
Alrededor de un río, su recinto amurallado deja con la boca abierta a todo aquel que lo visita, sobre todo por el gran estado de conservación que sigue teniendo.
Abderramán III, con el objetivo de vigilar las incursiones cristianas, decidió levantar la muralla para aumentar la seguridad de sus fronteras. Y, en la actualidad, se puede hacer un recorrido de unos 800 metros para poder vivirlo de primera mano.
Pero, con unos 2.000 habitantes, Buitrago del Lozoya cuenta con un elemento que le une con Pablo Ruiz Picasso. Se trata del Museo Picasso de la localidad, en el que hay una colección de sesenta piezas.
En sus instalaciones se pueden ver bocetos, pinturas, carteles y documentos que Picasso realizó durante los años 50 y 60 en el exilio francés.
Los vecinos de Buitrago del Lozoya también llevan más de 30 años realizando una recreación teatral estática con más de 41 escenas bíblicas. El recorrido de este Nacimiento, declarado Fiesta de Interés Turístico, es de 1.300 metros de representación a lo largo de la coracha, iglesia, murallas y casco antiguo del municipio, con diferentes escenas de los oficios y labores de la época.