Este es el pueblo a 15 minutos de una gran ciudad de España con la mitad de sus habitantes en cuevas
Están acondicionadas con los mismos elementos que el resto de hogares: suministro de agua potable, electricidad, etc.
Lo que a día de hoy a algunos les podría parecer un retraso, antaño estaba de lo más cotizado. Un lugar en el que resguardarse de los contratiempos del clima, de los animales o, incluso, aprovechar para dormir ajeno a lo que ocurre fuera. Son las cuevas. Y, aunque pueda parecer que son cosa de cavernícolas, a día de hoy, hay familias que viven en una de estas.
Así ocurre en el barrio de Juslibol. Se encuentra a apenas unos 15 minutos en coche del centro de Zaragoza. A poco menos de siete kilómetros por carretera, lo que se extiende a un trayecto de una hora y 20 minutos, si se prefiere hacer a pie.
En este pueblo, más de la mitad de sus habitantes reside en una de las 264 cuevas que hay en la región. Estas, aunque desde fuera no lo parezca, están acondicionadas con los mismos elementos que el resto de hogares: suministro de agua potable, electricidad, etc.
Aunque no siempre fue así. Así lo contaba una de las personas que reside en una de estas cuevas, Ángeles Sebastián, para el rotativo local Heraldo. En el momento de la entrevista, en 2021, tenía 83 años. "Cuando vinimos a vivir las paredes solo estaban encaladas y se pasaba de una habitación a otra. La cueva había estado cerrada y no había agua corriente", recordaba.
Y, para beber, almacenaban el agua en tinajas; mientras que para lavar, acudían a la acequia. Antes, aseguraba la mujer, vivir en una de las cuevas "era más duro". Sin embargo, "ahora tenemos todos los servicios", apuntó.
De hecho, una de las características que más valoran sus residentes es la temperatura que tienen en su interior cuando fuera el clima se torna de lo más extremo. En invierno, son hogares calentitos, mientras que durante el verano, se tornan un lugar fresco en el que resguardarse del calor.
Este no es el único pueblo que alberga cuevas residenciales. A lo largo de la geografía aragonesa hay multitud de ellos, bien en la actualidad o antes. Es el caso de Anento, Tauste o Remolinos.