Esta es la primera piscina comunitaria abierta en España: escondida en un patio y 50 años cerrada

Esta es la primera piscina comunitaria abierta en España: escondida en un patio y 50 años cerrada

Llegó a ser sede de un club de natación antes de su cierre. 

Una imagen de archivo de una piscinaThomas M. Barwick vía Getty Images

En verano ser propietario de piscina es sinónimo de afortunado. Al menos, para aquellos que encuentran en estos recintos un consuelo para hacer frente al calor. Cada vez es más común que en los edificios residenciales haya piscinas comunitarias.

Sin embargo, no en todas las urbanizaciones pasa. Y la implantación de este pequeño (o gran, depende) desasosiego llegó antes a unos lugares que a otros

En la ciudad de Valencia, por ejemplo, una de sus icónicas construcciones cuenta con una de ellas. Pero no una cualquiera: fue la primera piscina vecinal de España. Así lo recoge el periódico autonómico Las Provincias, que ha contado la historia que hay detrás de ella.

Esta data de 1952 y se encuentra en la finca FERCA, que está localizada en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el de la Gran Vía Fernando el Católico. En él, según Las Provincias, viven más de 1.200 vecinos. 

La piscina es de obra y permaneció abierta hasta los años 70. Durante todos esos años cobró una gran relevancia. Fue tal, que sirvió de sede de un club de natación, el FERCA. Sin embargo, permaneció cerrada durante décadas. 

Titania
Titania
Santander

Para ser más exactos, medio siglo. No fue hasta 2020 cuando se reformó. A partir de esa fecha volvió a estar disponible para el uso y disfrute de la misma por parte de los vecinos del edificio que la acoge.