Ésta es la pregunta más común de todo turista cuando ve la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona

Ésta es la pregunta más común de todo turista cuando ve la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona


Se cree que el dedo del conquistador, de 50 centímetros, no apunta en realidad adonde debería.

Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.EFE / Alejandro García

Todo el que visita Barcelona por primera vez, con guía en mano, en algún momento acaba en el fantástico mirador que hay en el monumento a Cristóbal Colon. Desde él se puede ver una imagen estupenda del puerto de ciudad y de su arquitectura.

El dilema viene cuando el visitante se fija en el dedo del personaje histórico, cosa nada rara ya que mide 50 centímetros, y, en concreto a la dirección a la que apunta, supuestamente a América.

Sin embargo, el dedo se dirige claramente hacia sur. El debate sobre hacia dónde apunta exactamente tiene una difícil resolución, al menos así a simple vista. Aunque las teorías más certeras se creen que son las que señalan que apunta a Génova o a Mallorca.

La estatua, situada al final de la famosas Ramblas, está colocada sobre una columna, mide 60 metros y fue inaugurada en 1888, aunque no se colocó en el lugar en el que se encuentra en la actualidad. Su primer emplazamiento fue la plaza de Medina Celi. 

El arquitecto Gaietà Buigas recibió el encargo de realizar una columna en honor al descubridor para la Exposición Universal de 1888. Su construcción duró siete años y la escultura que la corona fue realizada por el artista Rafael Atché.