Esta es la bonita ciudad andaluza considerada como la menos amigable de Europa para los visitantes

Esta es la bonita ciudad andaluza considerada como la menos amigable de Europa para los visitantes

Una reputación eclipsada por la majestuosidad de sus paisajes.

Vista de la Alhambra de Granada.GETTY images

La mejor manera de conocer un lugar nuevo es recorriéndolo a pie, dejando que cada paso te lleve a descubrir sus rincones más escondidos y sus calles llenas de historia. Caminar te permite adentrarte en la esencia de una ciudad, explorar sus callejuelas y desvelar secretos que pasan desapercibidas desde el coche. Sin embargo, no todas las ciudades son igual de amigables y de fáciles para recorrerlas a pie.

En este contexto, hay un destino del sur de España que, por muy bonito que sea, se ha ganado la reputación de ciudad menos transitable a pie de toda Europa. Se trata de Granada, una de las regiones andaluzas más espectaculares pero con un nivel de 2.421 pies sobre el mar, lo que la convierte en un destino difícil de visitar sin un vehículo. La ladera inclinada y las carreteras empinadas y sinuosas son las causantes de esta peculiar fama.

Esta región montañosa de España encabeza una lista de 242 ciudades de todo el mundo evaluadas en cuanto a dificultades para caminar. Este ranking ha sido realizado por la empresa británica AllClear Travel Insurance y Granada ocupa la séptima posición con una puntuación de 82 sobre 100, por detrás de La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), que completan el pódium. Sin embargo, la ciudad sigue siendo un destino clave por su riqueza histórica y cultural.

Una gran recompensa

Situada a los pies de la Sierra Nevada, Granada presenta grandes desniveles, especialmente en las empinadas cuestas del casco histórico y en los barrios del Albaicín y el Realejo. Una geografía montañosa que convierte un paseo sencillo en una auténtica escalada y un desafío para los transeúntes. Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos que pueden quitar el aliento a más de uno, la recompensa merece totalmente la pena.

La revista Travel + Leisure ha realizado un reportaje en el que recomienda a todos los turistas viajar a esta ciudad andaluza a la que describe como “un destino lleno de vida, donde cada rincón invita a los visitantes a descubrir su historia y vibrante cultura”. Desde los miradores del Albaicín hasta la majestuosa Alhambra, lo cierto es que Granada rebosa belleza natural hasta en los lugares más recónditos. 

En definitiva, Granada se alza como un destino único donde los desafíos de su geografía se ven eclipsados por la majestuosidad de su patrimonio y su autenticidad. Aunque recorrer sus cuestas puede exigir un esfuerzo extra, cada paso recompensa con paisajes inolvidables, experiencias culturales enriquecedoras y una conexión íntima con su historia y la calidez de sus habitantes. Por todo ello, la ciudad andaluza invita a quienes la visitan a sumergirse en su esencia, recordando que a veces los caminos difíciles son los que tienen las mejores vistas.