España pide a sus ciudadanos moverse por Portugal sin el DNI original
Es la manera de reducir posibles quebraderos de cabeza durante las vacaciones.
Portugal es el segundo destino turístico internacional preferido por los españoles, según datos del INE de 2022. Las razones son fáciles de dilucidar: cercanía, cultura, tradiciones, vestigios históricos, espacios naturales, playas...
Este año, miles de ciudadanos de nuestro país volverán a elegir al país vecino para pasar sus vacaciones y el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web publica una serie de recomendaciones para los viajeros que decidan descansar en sus playas, recorrer alguna de sus ciudades o descubrir el interior de este país.
En primer lugar, advierte que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, "y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular". Además, aclara que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero" y que antes de viajar a cualquier país, incluido Portugal, "se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad".
Como recuerdan, para entrar en el país vecino, al ser residente de la Unión Europea o del espacio Schengen no hace presentar pasaporte, con un documento oficial identificativo como el DNI, sin caducar, es suficiente.
Ahora bien, el organismo hace una recomendación que llama la atención: para evitar robos o pérdidas, se recomienda durante la estancia en Portugal dejar el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y desplazarse por el país con una fotocopia de la documentación.
De esta manera evitamos los inconvenientes que supone la pérdida o robo del DNI, como tener que presentar la denuncia en una comisaría y presentarse en la embajada o en el consulado para comunicarlo y poder regresar a casa.