España declara la guerra a las playas sucias con una innovación pionera en todo el mundo

España declara la guerra a las playas sucias con una innovación pionera en todo el mundo

Funciona con Inteligencia Artificial. 

Playa de la MalvarrosaTONO BALAGUER vía Getty Images

La Inteligencia Artificial ha llegado al mundo de la limpieza. Las playas de Valencia, en concreto, la de la Malvarrosa, están acogiendo las primeras pruebas de un proyecto pionero denominado PlatjaBot. Se trata de un robot que funciona con esta tecnología y cuya función principal es la de mantener las playas limpias. 

De esta forma, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera en aplicar la Ordenanza reguladora de sandbox urbano. Esta normativa, en palabras de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, "permite que que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real". Además, se puede hacer sin necesidad de llevar a cabo "los trámites administrativos tan farragosos que normalmente acompañan a estas autorizaciones".

El robot que han empleado para esta primera prueba es un modelo UMIbeach. Según recogen en la página web del Ayuntamiento de Valencia, se trata de la primera máquina de estas características que funciona de manera autónoma. En este sentido, la regidora del municipio ha detallado que existen tecnologías similares, pero que carecen de esa independencia

"Esta es una tecnología que surge de Valencia en el marco de la Capitalidad Verde", ha explicado Catalá, "y bienvenida sea, porque esta es nuestra apuesta: somos la primera Green Capital del Mediterráneo y queremos seguir dando pasos adelante en la limpieza del mar y de toda la zona de costa". 

Para poder llevar a cabo esa misión, este robot recoge hasta 10 centímetros de tierra. Una vez recopilados, tiene la capacidad para cribarlos y extraer los residuos que haya entre ellos. Esos restos los va acumulando en un depósito que tiene este vehículo oruga en la parte trasera que terminará vertiendo en unos contenedores localizados a pie de arena.

La máquina en cuestión tiene capacidad para limpiar, en una única carga, hasta cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y está programada con diversas medidas de seguridad. Además, gracias a una visión artificial inteligente, puede detectar tanto personas como otros obstáculos que se pueda encontrar durante el desarrollo de su misión. Funciona con energía tanto eléctrica como solar y su autonomía no excede las siete horas seguidas.