El viaje en tren más largo del mundo arranca a las puertas de España

El viaje en tren más largo del mundo arranca a las puertas de España

Son 18.755 kilómetros de recorrido.

Cambio de una vía de ferrocarrilFrank Herrmann

La apertura del tramo ferroviario que conecta China con Laos ha permitido crear la posibilidad de viajar desde Portugal hasta Singapur, recorriendo un total de 18.755 kilómetros. Este trayecto, que pasa por 13 países, es considerado el viaje continuo en tren más largo del mundo. La línea ferroviaria une la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunnan, con Vientián, la capital de Laos, lo que posibilita esta conexión internacional sin precedentes.

La ruta fue trazada por usuarios del sitio web Reddit con la ayuda del experto en trenes Mark Smith, creador del blog The Man in Seat 61. El recorrido propuesto comenzaría en el Algarve, en el sur de Portugal, y atravesaría toda Europa y Siberia, pasando por ciudades emblemáticas como París, Moscú, Pekín y Bangkok. Luego, el tren se dirigiría al sur de Asia, cruzando Laos, Tailandia y Malasia, hasta llegar a su destino final en Singapur.

Según Smith, el trayecto completo tomaría alrededor de 21 días, aunque podrían producirse retrasos por cuestiones de visado y cambios de trenes en las diferentes conexiones. El precio estimado para realizar este impresionante recorrido sería de aproximadamente 1.200 euros.

Conexión Portugal-España

Sin embargo, el experto ferroviario no muestra las limitaciones actuales entre Portugal y España. A raíz de la pandemia, se suspendieron importantes conexiones ferroviarias entre ambos países, como el tren nocturno "Lusitania Express" que conectaba Lisboa y Madrid en 10 horas, lo que complica el trayecto dentro de la Península Ibérica. 

Actualmente, el viaje entre Lisboa y Madrid requiere de cuatro transbordos. Pese a ello, la principal operadora ferroviaria de Portugal, Comboios, ha mostrado interés en reanudar los servicios directos con Renfe, una medida que el Foro Cívico Ibérico también apoya, resaltando el beneficio ambiental de viajar en tren en comparación con el avión.

A pesar de estas dificultades, el transporte de mercancías entre España y Portugal sigue activo, y los defensores del tren continúan luchando por restablecer los servicios de pasajeros, en línea con la creciente demanda de alternativas de transporte más sostenibles.