El Valle de Cuelgamuros obtiene dos récords Guinness
Por sus grandes dimensiones.
El Valle de Cuelgamuros o de los Caídos ya no cuenta con los restos del que fuera fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera ni con el dictador Francisco Franco. Sin embargo, todavía sigue siendo un símbolo franquista y siguen pendiente de la Ley de Memoria Democrática otros puntos como la exhumación de otros muchos enterrados, al menos 33.833 personas, y la expulsión de los monjes benedictinos que mandan en la basílica.
El pasado que engloba este conjunto mandado construir por Franco entre 1940 y 1958 como lugar para enterrar a las "víctimas de la Guerra Civil" está tratando de cambiarse con las labores de Memoria Democrática. Pero más allá de esto, este enclave ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, cuenta con nada menos que dos récords Guinness en relación con su arquitectura.
La cruz que corona la basílica es la más grande del mundo: mide 152,4 metros de altura y 46,40 metros de anchura en sus brazos. Es visible incluso a 40 kilómetros y se eleva sobre una base circular de 25 metros de diámetro. Sus dimensiones le otorgaron este reconocimiento en 2022 después de 10 meses en los que se han desarrollaron distintos informes arquitectónicos.
El otro récord que atesora también está relacionado con su tamaño, se trata de la basílica más larga del mundo con 260 metros de longitud desde la puerta exterior hasta el coro. Las dimensiones no son nada desdeñables y su punto más alto, en el crucero, alcanza los 41 metros y 18 metros de ancho.
La basílica, a cargo de los monjes benedictinos, fue excavada en el cerro de La Nava y construida por los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, ambos considerados muy cercanos al régimen franquista.