El pueblo perdido español de 800 habitantes que esconde un balneario único en el mundo de hace 2000 años
Entre los siglos I y IV lo concurrieron militares y funcionarios romanos.
Al límite con Salamanca, en el norte de Cáceres, se encuentra Baños de Montemayor. En sus fronteras habitan, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 735 personas. Este ofrece varias alternativas de ocio. Una de ellas consiste en adentrarse en el Valle del Ambroz, pero también acoge un balneario con más de 2.000 años de historia.
Este acoge unas fuentes termales que, entre los siglos I y IV, emplearon militares y funcionarios romanos, aunque también acudían a él parte de la población hispano-romana de la época. Más adelante, una vez caído el Imperio Romano, se siguió empleando.
A partir de los siglos XVII, XVIII y XIX, la página web del sitio detalla que fue cuando el auge de la utilidad y la fama de este balneario aumentó considerablemente. El motivo de este auge se encontró en que varios obispos se preocuparon de las aguas termales de Baños, por lo que contribuyeron a mejorar las instalaciones.
En 1819 un médico pasó a dirigir el centro, el doctor Francisco Martínez Serrano. Una de sus principales medidas consistió en llevar a cabo un estudio al lugar y emprendió algunas reformas. Y, gracias a ellas, "se consiguió un atractivo y acogedor Balneario que hizo que fuera uno de los más visitados en España", destaca el propio centro en su web.
Más planes para hacer
Además de unos baños en las aguas termales y en los distintos servicios que ofrece el balneario, una visita de Baños de Montemayor da para mucho más. Se puede visitar por el propio pueblo, del que destacan sus iglesias parroquiales. Una de ellas se ha convertido en auditorio, la otra fue declarada monumento histórico-artístico en 1982.
Otra alternativa es adentrarse en el Valle de Ambroz, en la Sierra de Gredos. Este presume de unas vistas privilegiadas adornadas por alcornoques, encinas y bosques de robles y castaños.