El pueblo negro español de 91 habitantes sacado de una película de Disney

El pueblo negro español de 91 habitantes sacado de una película de Disney

Se encuentra solo a dos horas de Madrid.

Vistas de Valverde de los Arroyos en Guadalajara.Getty Images

España esconde rincones que parece transportarnos a otro lugar, real o ficticio, y que demuestran que no hace falta recorrer miles de kilómetros para encontrar parajes espectaculares. 

Uno de estos lugares, prácticamente desconocidos y con solo 91 habitantes, es Valverde de los Arroyos, una localidad de Guadalajara que parece sacada de cintas Disney como La Bella y la Bestia con casas de piedra, madera y pizarra.

Su estética y sus estrechas calles lo hacen un rincón mágico perfecto para una escapada de fin de semana, a menos de 2 horas en coche de Madrid. Considerado como uno de los municipios parte de la Ruta de los pueblos negros, es uno de los principales exponentes de la conocida como Arquitectura negra debido a sus tejados de pizarra y sus mamposterías de piedra, que han mantenido cientos de años su peculiar y rústica fisonomía.

En la localidad cabe destacar la peculiar Plaza Mayor, la ermita de la Virgen de Gracia, también a base de pizarra y edificada en el siglo XIX o la iglesia de San Ildefonso. Pero si hay una parada ineludible es el Museo Etnológico de Valverde de Arroyos, una casa donde se puede conocer su arquitectura y la historia de la actividad textil de la zona. Además, como curiosidad, este museo comparte espacio con el restaurante La Tarihuela.

"Queremos que quien visite Valverde no solo quiera volver por su paisaje urbano y natural, sino también por la calidad de la hostelería y la restauración", señalaron sus propietarios a La Razón.

Ya fuera de la localidad, concretamente a dos kilómetros, se recomienda visitar la catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros de salto.