El pueblo de 8.000 habitantes que fue capital de España por sorpresa
Fue a finales del siglo XV.
No fue cualquier capital. Fue la primera, aunque no ha sido la que más ha durado. Así lo recoge el Canal de Extremadura: Trujillo fue la primera capital del país. A finales del siglo XV, para ser más precisos, justo en el momento en el que Enrique IV fallece y la Corona de Castilla pasa a estar bajo el mandato de Isabel I.
Antes de que la reina, conocida como Isabel la Católica, llegara al trono, hubo un conflicto entre los partidarios de la que terminó por erigirse como soberana y los de Juana, la hija del recién fallecido monarca. La guerra culminó en 1479, coincidiendo con el ascenso de Fernando el Católico al trono de Aragón.
Fruto de esta unión dinástica es la monarquía hispánica. El palacio de Luis Chaves de Trujillo, apunta el Periódico de Extremadura, fue el lugar en el que los conocidos como reyes católicos se alojaron en cada visita que hicieron a Trujillo.
El mismo periódico afirma, además, que fue precisamente en esa construcción en la que la pareja firmó algunos de los escritos más relevantes para su mandato. Por ejemplo, Isabel firmó el acuerdo de paz del conflicto sucesorio, el Tratado de Alcaçobas.
Asimismo, según el rotativo, fue allí el lugar en el que se ratificó que las coronas de cada uno de los soberanos quedaban unidas. Dada la relevancia que obtuvo la región en aquel momento, Trujillo ejerció de primera capital del reino, hasta la elección de una oficial.
A día de hoy, este municipio tiene una población de alrededor de 8.000 habitantes. Los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) son con fecha 1 de enero de 2022 y recoge un total de 8.695 personas.