El pueblo de 124 habitantes que fue ‘monumental’ en la época romana y con una cautivadora biblioteca de piedra
"Es la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra".
La grandeza del Imperio Romano es indiscutible. La dimensión que llegó a alcanzar esta civilización alcanzó el actual territorio de nuestro país. Y, en él, todavía quedan restos de lo que fue.
Uno de esos puntos que fue testigo del paso de los romanos por la península Ibérica es Santa Criz de Eslava, "la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra y, probablemente, una de las más impactantes del Norte peninsular", detallan en su página web.
La región, que tiene unos 124 habitantes, se encuentra a algo más de 55 kilómetros de Pamplona, lo que se traduce en unos 45 minutos en coche.
Esta región todavía conserva los restos de lo que fueron la necrópolis y el foro de la ciudad. En el primero de ellos es donde estaba localizada la biblioteca. Realizada en piedra, en ella han aparecido restos de algunas inscripciones.
El yacimiento en cuestión, fue descubierto en 1917 y este, además, "ofrece una extraordinaria aproximación a la esfera pública de las ciudades romanas del ámbito vascón".