El primer chiringuito de toda la historia de España sigue activo y oculto muy cerquita de Barcelona

El primer chiringuito de toda la historia de España sigue activo y oculto muy cerquita de Barcelona

Sigue siendo uno de los más populares después de más de cien años de servicio.

El Chiringuito, en Sitges (Barcelona).Google Maps

Los chiringuitos son una parte fundamental de la experiencia veraniega. Unos negocios que no solo se dedican a ofrecer deliciosas comidas y bebidas refrescantes en los días más calurosos, sino que también suponen un lugar donde relajarse al aire libre mientras disfrutamos de la agradable brisa marina. Estos locales nos llevan acompañando desde principios del siglo XX y ahora se han convertido en un negocio imprescindible que atrae cada año a numerosos turistas.

El primer chiringuito de toda España abrió sus puertas en 1913 y está ubicado en pleno paseo de la Ribera de Sitges. Se trata de ‘El Chiringuito’, un icónico establecimiento que se utilizaba antiguamente como lugar de encuentro entre los pescadores que organizaban tertulias. A tan solo 40 minutos de Barcelona, este negocio ha dejado huella en todas las generaciones que han pasado por sus instalaciones en sus más de cien años de servicio.

Este local ha marcado el inicio de una larga tradición gastronómica y cultural que se ha extendido a lo largo de todas las costas españolas, e incluso en partes del interior también. Con el paso de los años, este chiringuito se ha convertido en un quiosco del mundo cultural de Sitges, siendo uno de los más frecuentados de la zona, ya no solo por los turistas que vienen maravillados por su popularidad, sino también por la clientela de toda la vida.

¿Qué fue antes: el bar o el término?

‘El Chiringuito’ es una obra creada por el capitán Calafell, quién lo bautizó con este nombre debido a su vínculo con los marinos y los indianos. Un vocablo que para entonces no existía todavía en España, sino que se utilizaba en Cuba para referirse a la forma de consumir el café en las plantaciones. Por ello, cuando los indianos querían café en los bares de la zona decían: “Ponme un chiringuito”. Este término se volvió tan popular que en 1983 la RAE lo introdujo oficialmente en el diccionario.

En este bar centenario podemos encontrar platos típicos de la cultura mediterránea como calamares, sardinas, gambas o demás variedades de mariscos. Sin embargo, lo más reseñable de la carta es el amplio listado de tapas tradicionales que se pueden encontrar en este tipo de establecimientos, como las patatas bravas o croquetas. Aunque también hay oferta de arroces y bocadillos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En definitiva, ‘El Chiringuito’ es uno de los locales más emblemáticos ya no solo de la zona, sino de la cultura española, que se ha mantenido fiel a sus raíces mientras se adapta a los tiempos modernos. Con un servicio amable y un ambiente cercano, la hospitalidad de este negocio es uno de los pilares que le ha mantenido como un lugar de referencia a lo largo de los años, convirtiéndolo en un pedazo vivo de la historia costera española.