El precioso 'Mykonos español' repleto de casas blancas con playas idílicas
Se trata de una localidad relativamente reciente.
Las islas griegas son uno de los destinos turísticos más populares en Europa. Sin embargo, no solo en el país helénico se pueden disfrutar de enclaves mediterráneos con casas blancas y detalles azules y playas idílicas. En España, de hecho, hay una localidad que para algunos es conocida como el 'Mykonos español'.
Se trata de Binibeca, un pequeño pueblo ubicado en el municipio de San Lluís en Menorca, y sus calles recuerdan a la de idílica isla griega por sus casas blancas, sus empedrados y su pequeño puerto.
"Binibeca Vell es a Menorca como la Sagrada Familia es a Barcelona. Es decir, persona que pone el pie en la ínsula, persona que va a visitar el poblado de pescadores", indica Joan Ramon Rabassó, presidente de la Comunidad de Propietarios del Refugio de Pescadores de Binibeca Vell a la revista Traveler.
De hecho, este reclamo turístico que se ha convertido en una de las localidades más instagrameables de la isla fue un proyecto urbanístico creado en 1972 para atraer a artistas e intelectuales. Sus 165 viviendas fueron diseñadas al puro estilo de la marina tradicional, de color blanco y con una disposición frente al mar.
A lo largo de sus calles se pueden observar balcones de madera, el campanario de la iglesia del pueblo, también de color blanco, y se puede llegar desde la plaza mayor al paseo marítimo y su embarcadero, que protagoniza una de las estampas más repetidas de la localidad.
Sin embargo, los turistas que se acerquen a la localidad tienen que tener en cuenta que están en una urbanización privada y deben respetar a los habitantes y vecinos de la zona. De ahí que por las calles también se puedan ver azulejos con el mensaje "silencio, por favor".
Más allá de pasear por las calles del pueblo, Binibeca ofrece unas espectaculares playas. La principal la cala Binibeca, rodeada de pinos, con un chiringuito y servicios de alquiler de hamacas o kayaks.
También cala Torret, aunque esta es más abrupta y con más rocas y es donde se suele practicar esnórquel. A unos 15 minutos también se sitúan otras espectaculares calas como cala Binidalí, caló Blanc, cala Binisafúa o es Ricó Fondo, también ideal para hacer submarinismo por sus aguas turquesa.
Si lo que se prefiere es dar un paseo en barco por la isla, hay que trasladarse a cala Biniancolla, donde se sitúa el embarcadero de este tipo de embarcaciones.
La localidad se encuentra al sur de la isla, por lo que para llegar hay 10 km de trayecto en coche desde Mahón, unos 20 minutos por la Me-8, y a 50 km de Ciudadela, unos 52 minutos por la Me-1.