El país con menos turistas de toda Europa y Portugal hacen descarrilar a España con el turismo del vino

El país con menos turistas de toda Europa y Portugal hacen descarrilar a España con el turismo del vino

A los mercados tradicionales del enoturismo les ha surgido un 'rival' poco esperado en el sector vitivinícola.

Bodegas en Chisinau (Moldavia)AFP via Getty Images

Desde hace tiempo, el foco geopolítico también apunta hacia un pequeño país del este de Europa. Se trata de Moldavía, un estado que no escapa a las tensiones en torno a Rusia y que incluso cuenta con un territorio muy cercano al sentir del Kremlin.

Pero más allá de Transnistria, una región separatista y prorrusa, Moldavia está intentando abrirse hueco en un mundo difícil, el del turismo. Especialmente en un país que dada su posición geográfica lindando a Ucrania y la situación de la región, es el país menos visitado de Europa sin contabilizar los microterritorios.

Según los últimos datos ofrecidos por el portal Euronews, Moldavia apenas recibe 121.000 visitantes al año, si bien son muchos los motivos artísticos, culturales, naturales y de todo tipo que ofrece.

En esa apuesta por acrecentar el número de visitantes, Moldavia está reforzando su sector del vino, con viñedos y bodegas en auge por la calidad de sus caldos y sus uvas. El propio portal europeo señala que el sector vitivinícola moldavo está creciendo en interés dentro del infinito universo del vino, hasta hacer del país del este una "visita obligada" para los amantes de estos caldos.

De hecho, la Oficina Nacional de la Viña y el Vino (ONVV) ha situado ya Moldavia en el segundo puesto entre los destinos más reconocidos para el enoturismo, superando a países con tradición en este ámbito, como España, Italia o Francia.

Titania
Titania
Santander

Por delante sólo se sitúa otro país con fuerza creciente en este ramo, Portugal. El ranking analiza la producción de vino, la superficie de viñedos y el número de visitas guiadas organizadas. En esa suma, el país ibérico alcanza 8'83 puntos, por los 8'16 de Moldavia, que baten ampliamente a España, situada en cuarta posición con 7'18, justo por detrás de Italia (7'86).