El país más peligroso del mundo atrae a miles de turistas pese a las repetidas advertencias

El país más peligroso del mundo atrae a miles de turistas pese a las repetidas advertencias

La mayoría de los visitantes llegan desde China.

Vista de KabulGetty Images/iStockphoto

A pesar de recibir la peor puntuación en el Índice de Paz Global y de ser considerado el país más peligroso del mundo, el número de turistas que visitan Afganistán ha aumentado en los últimos años. El país, de nuevo bajo el régimen Talibán, también es un fijo en las webs de los departamentos de exteriores de prácticamente todos los países del mundo, que no recomiendan visitarlo. 

Además, en 2024 se situó como "extremo" el riesgo a la hora de visitar el país, demás de la violencia derivada de la política, el desencanto social y los crímenes violentos.  

Según el periódico británico Express, el número de turistas ha crecido desde 2021 a pesar de todas estas advertencias. Ese año Afganistán recibió 691 turistas extranjeros, mientras que en 2022 la cifra alcanzó los 2.300. En 2023 la cifra de visitantes creció todavía más hasta llegar a los 7.000 turistas. 

Tal y como explica Euronews, esto podría deberse al aumento de rutas de vuelo entre Afganistán y el aeropuerto de Dubai, uno de los grandes hubs internacionales de la zona. Según este medio, la mayoría de turistas son chinos que probablemente llegan a Kabul a través de esa conexión don Dubai ya que en el aeropuerto de la capital afgana no hay vuelos directos con China, al igual que con ningún país europeo. Además, la mayoría de aerolíneas evitan cruzar el espacio aéreo de Afganistán.