El nuevo AVE gallego se queda fuera de servicio

El nuevo AVE gallego se queda fuera de servicio

Los pasajeros afectados exigen explicaciones por los fallos en la alta velocidad.

Un AVE a Galicia se dispone a salir de la estación de Chamartín destino a A Coruña.Alberto Ortega

Después de múltiples retrasos en su lanzamiento, el AVE a Galicia lleva unas cuantas semanas sufriendo una serie de averías que han dejado fuera de servicio temporalmente las unidades de alta velocidad que cubren la ruta. 

La acumulación de fallos de los trenes que habitualmente unen Galicia con la capital española ha provocado, según La Voz de Galicia, que Renfe haya tomado la decisión de sustituirlos por los Avlo, la opción de bajo coste que carece de algunas comodidades que sí se ofrecen en la líneas regulares. Este cambio ha desconcertado a los pasajeros, que esperaban disfrutar de las prestaciones de un AVE, pero se han encontrado con una experiencia más incómoda y sin servicios como el de cafetería.

"Hacía un calor impresionante y no había dónde sentarse. Estuvimos de pie durante horas hasta entrar en el tren de bajo coste", asegura a La de Galicia Rosa Fernández, una de las afectadas por el cambio de categoría de tren, diferente al que había reservado, y que también lamenta la falta de atención de la compañía durante el incidente.

Según fuentes del operador ferroviario consultadas por el citado medio, las unidades afectadas por los problemas técnicos están en talleres, mientras que Renfe ha calificado esta decisión como algo "puntual" debido a "necesidades operativas de la compañía". Las condiciones de venta de la compañía no contemplan una indemnización por el cambio de los trenes AVE a los Avlo, aunque la falta de servicios como la climatización o los aseos funcionales podrían dar derecho a compensaciones parciales.