El inalcanzable refugio alpino rodeado de misterio y nacido de la Guerra Blanca de Europa
En los últimos años se ha reformado para adaptarlo a las condiciones térmicas de la montaña.
En medio de los alpes italianos, los Dolomitas, y a más de 2.500 metros de altura: en ese punto se sitúa el refugio bautizado como Buffa di Perrero al que solo se puede acceder escalando la montaña y que alberga todavía misterios sobre su construcción.
El arquitecto y divulgador Pedro Torrijos ha explicado en un hilo en su perfil de Twitter cuándo se construyó este imponente refugio tallado en medio de la montaña. Para comprender cómo se erigió hay que viajar al pasado hasta la Primera Guerra Mundial, cuando en los alpes italianos se situaba el frente alpino en el que los soldados italianos luchaban contra Alemania y el Imperio Austro-Húngaro.
Esa parte de la contienda, situada a 2.000 metros de altura, se bautizó como Guerra Blanca y dejó para la memoria refugios como este.
Según Torrijos, se sabe que lo construyó un destacamento italiano pero no se ha podido saber quiénes fueron exactamente ni cómo lo hicieron, teniendo en cuenta las complicadísimas condiciones para construirlo.
Durante años Buffa di Perrero se mantuvo en muy malas condiciones a pesar de que era un punto conocido por los alpinistas que intentaban escalar los dolomitas. Torrijos revela que en 2022 se reformó el refugio, instalando materiales que aseguraran el aislamiento térmico de la construcción para que se pueda pernoctar en mejores condiciones.