El castillo escondido con museo del vino se cuela entre los más bonitos de España
Además, cuenta con una curiosa forma.
España es reconocida por su patrimonio y su historia. Y, aunque las playas son de las opciones favoritas de este verano, también hay quien opta por escapar de la ciudad y los destinos costeros para disfrutar de estos enclaves monumentales.
A lo largo del territorio nacional, hay multitud de castillos medievales que se convierten en una opción perfecta para hacer este viaje en el tiempo en vacaciones. Uno de estos destinos puede ser un curioso castillo que la página de viajes Skyscanner lo sitúa entre los 15 más bonitos de España.
No es otro que el de Peñafiel en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Declarado Monumento Nacional desde 1917, empezó a construirse en el siglo X, aunque los cambios y revisiones durante los siglos XIV y XV lo han permitido dejar tal y como está hoy en día. Su ubicación estratégica hacía que se usara como defensa del río Duero, y gracias a él se podían ver también los valles de los ríos Duratón y Botijas.
Aunque en un primer momento se conocía como la fortaleza de Peña Falcón, el conde castellano Sancho García, le cambió el nombre tras la Reconquista, después de pronunciar la frase “desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”.
Uno de los aspectos más curiosos de este castillo es que tiene una forma similar a la de un barco con una planta de 35 metros de ancho por 210 de largo, algo que se sale de la estructura medieval habitual. Sus murallas son más que interesantes, pero la torre del homenaje es la joya de la corona.
Además de su espectacular torre del homenaje cuenta con dos patios y ocho torres pequeñas. La fortaleza alberga tres plantas abovedadas y en su interior otras dos plantas con bóvedas de piedra.
Este castillo guarda otra curiosidad, que no es otra que contar en su interior con el Museo Provincial del Vino, una visita indiscutible para los que quieran disfrutar de la ruta de Ribera del Duero y aprovechar la gastronomía y el patrimonio histórico de la zona.
"El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo", señalan desde su página web.