Descenso Internacional del Sella 2024: horario, precios y qué hacer en Asturias

Descenso Internacional del Sella 2024: horario, precios y qué hacer en Asturias 

Todo lo que tienes que saber. 

blue kayaks at sunset stranded on the shore of the river Sella in Ribadesella, Asturias, spain, international descent of the Sella River, horizontalGetty Images

El descenso Internacional del Sella se celebra este 3 de agosto. Se trata de una popular regata y fiesta de piragüismo que mezcla la fiesta y el deporte creando un ambiente único. Es una competición declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha pasado a unir un acontecimiento deportivo con una de las mayores fiestas populares de Asturias. 

Durante todo el año se puede hacer el descenso aunque la mejor época es entre junio y septiembre, según el centro multiaventura 'Los Cauces'. El horario depende de con qué agencia se haga, pero se suelen hacer varias salidas desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Sin embargo, el 3 de agosto el horario cambia, la salida al Internacional es a las 12:00hs.

Existen diferentes tramos, dependiendo del recorrido y de factores como el número de paradas que realices o la forma física de cada uno se tardará más o menos. De media, contando los descansos que se suelen realizar, son entre 2 y 4 horas de trayecto. El recorrido de este día no varía, solamente cambia la hora de la salida, de tal forma que quien quiera pude realizar los 7 km, 12 km, 16 Km o llegar al final, al puente de Ribadesella, que son 20 km.

En cuanto al precio, dependiendo de la agencia las tarifas van variando. Por ejemplo, con 'Montañas del Norte' debido a la alta afluencia de personas y vehículos el precio es de 30€ por persona. Ofrece lo mismo que cualquier otro día, es decir, el transporte de ida y vuelta y los accesorios necesarios para realizar la actividad como son el chaleco, la pala y canoa. También incluye un bidón estanco, los seguros correspondientes y un servicio de vestuarios y duchas. 

Fiesta de interés turístico Internacional

Antes de comenzar la competición, se hace una lectura de los tradicionales versos y tras ello los participantes corren rápidamente hacia el agua con sus piraguas. Cuando llegan todos a la meta, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se entregan los trofeos y se realiza una comida. Cuando cae la noche, la fiesta continúa en Ribadesella con chiringuitos y verbenas populares.

Es un evento envuelto en un ambiente folclórico y tradicional. Cuenta con costumbres como el desfile de gigantes y cabezudos y las asociaciones de selleros, tritones y botijos, entre otros. Además, cada año son más populares y acuden más personas tanto a participar como a ver la competición.