Cuatro pueblos del norte de España dibujan el mapa de los mejores 'grafitis' del mundo
El madrileño Sfhir, los gallegos Lula Goce y Yoe 33 y el canario Sabotaje al Montaje, los responsables de las obras que han dominado los premios Street Art Cities.
Una vez al año, los seguidores de Street Art Cities, una popular plataforma online y aplicación móvil que permite descubrir y dibujar un mapa de las obras de arte urbano alrededor del mundo, eligen con sus votos los que consideran que son los mejores grafitis de los últimos doce meses, en este caso, 2023.
Tres pueblos gallegos y uno vasco pueden presumir de albergar en las paredes de sus museos al aire libre cuatro de las obras más valoradas por el público en la última edición de un concurso mundial con varias ediciones a sus espaldas.
Los tres mejores murales, en Galicia
Fene, un municipio ubicado en la comarca gallega de Ferrolterra y conocido por ser la sede durante muchos años de los astilleros pioneros a nivel mundial en la construcción de grandes buques, busca una fórmula para diversificar poco a poco su economía después de varias crisis y reconversiones navales.
Una de esas apuestas pasa por convertir las calles, por las que cada día pasean sus 12.561 habitantes, en los pasillos de un museo al aire libre donde cuelgan obras de arte de grandes dimensiones de temáticas muy variadas. Y, a juzgar por el resultado, el proyecto no ha salido del todo mal porque la mejor obra de arte urbano del mundo está en esta localidad gallega.
En un edificio de 9 plantas, el madrileño SFHIR apostó por representar a una violonchelista tocando su instrumento y crear, en la primera edición del Perla Mural Fest, en agosto de 2023, una obra que interactuase con el lienzo. Así, la composición destaca por aprovechar la forma y los elementos del edificio, algo que se nota cuando llega la noche y se ilumina de una forma especial, creando una experiencia visual única.