Con la mina más antigua del mundo y una iglesia renacentista: el pueblo manchego más barato para comprar una casa
El municipio más económico según el portal Idealista.
El acceso a la vivienda asequible se ha convertido en un problema cada vez mayor en España, donde los precios han llegado a niveles inalcanzables para muchas familias. En medio de esta crisis, son muchos los madrileños que deciden mudarse a otras provincias periféricas en busca de unos precios más asequibles. Por ello, te traemos el pueblo manchego donde hoy en día sale más barato comprar una casa.
Según un estudio realizado por el portal Idealista, Almadén se convierte en el municipio más barato de toda España. Con una media de 344 euros/m2, este es el pueblo con el metro cuadrado más económico. Muy de cerca le sigue Alcaudete de la Jara, en Toledo, otro pueblo manchego donde el metro cuadrado se sitúa en 357 euros, haciéndose con la medalla de plata de la lista, seguido de Vilamarín en Ourense (375 euros/m2).
El estudio se basa en el informe de precios de este portal durante el mes de julio de 2024 y en su extensa clasificación se puede apreciar un gran contraste entre los primeros pueblos y los últimos. El pueblo más barato en Baleares tiene un precio de venta de 1.604 euros por metro cuadrado (Sa Pobla), llegando casi a quintuplicar la tarifa de Almadén. Mientras que en la península el municipio más barato de Euskadi supera con diferencia al del resto de comunidades (Carranza, 914 euros/m2).
Lo mejor de Almadén
Centrándonos en Almadén, este pueblo no solo destaca por sus precios accesibles en el mercado inmobiliario, sino que en su interior alberga diversas joyas dignas de conocer. Por un lado, las minas de esta comarca son consideradas el yacimiento de cinabrio más importante del mundo y son una herencia viva de seis mil años de explotación minera. Sin ir más lejos, la mina de mercurio es la más antigua del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
Con más de 2.000 años de historia, esta última mina ha sido un pilar fundamental de la economía y el desarrollo de la región desde tiempos prerromanos. Siempre ha sido una de las más importantes en la producción de mercurio a nivel global hasta su cierre en 2003, llegando a producir más del 35% de todo el material obtenido en el planeta. Hoy, las instalaciones mineras han sido reconvertidas en un museo y un parque minero con visitas guiadas.
En la otra cara de la moneda, Almadén también destaca por su increíble Iglesia de San Sebastián, toda una joya arquitectónica renacentista que data del siglo XVII. Este templo, de sobria y elegante apariencia, fue destruido casi en su totalidad a principios del siglo XIX, por lo que tuvo que ser reconstruido en unas dimensiones más pequeñas a las originales. Este es uno de los monumentos más representativos de la localidad, atrayendo a turistas y amantes del arte.
Con su combinación de patrimonio histórico, precios de vivienda asequibles y un entorno natural privilegiado, Almadén se posiciona como una joya oculta de Castilla La-Mancha. Este encantador pueblo ofrece no solo la oportunidad de adquirir una vivienda a precios considerablemente más bajos que en otras regiones de España, sino también la posibilidad de disfrutar de una calidad de vida envidiable.