Cómo saber si tu vuelo está retrasado por la incidencia de AENA y qué hacer para reclamar
Aena ha reportado un fallo que afecta a los vuelos desde España.
Aena informó de una incidencia que se registró a primera hora de un viernes en su sistema informático, lo que provocó alteraciones en la red de aeropuertos españoles. Esta incidencia podría haber provocado retrasos en algunos vuelos. Aena ha avisado que ya estaban trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras tanto, las operaciones se estaban desarrollando con los sistemas manuales.
Esta incidencia viene provocada por un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global, que está afectando a numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
Ante este problema, hay formas de verificar el estado de tu vuelo y conocer tus derechos en caso de retraso. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Verificar el estado del vuelo
Aena ofrece un servicio de información sobre vuelos que proporciona datos actualizados sobre los vuelos programados desde 2 horas antes hasta 14 días después de la consulta. Este servicio es una herramienta útil para verificar si tu vuelo está retrasado. Recuerda que la información de vuelos se actualiza en tiempo real y puede variar durante tu desplazamiento al aeropuerto. Para acceder al servicio sólo tienes que entrar en el apartado Infovuelos de la web de Aena e introducir los datos de tu vuelo.
Tus derechos en caso de retraso
Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas, tienes derecho a un reembolso. También tienes derecho a reclamar y a recibir compensaciones, si son pertinentes. En caso de un gran retraso, tienes derecho a recibir asistencia, comida y bebida, acceso a comunicación, alojamiento (si fuera necesario) y transporte hacia y desde el lugar del alojamiento. Puedes consultar toda la información y cómo reclamar en la web de Aena.