El código secreto que no querrás ver en tu tarjeta de embarque cuando te vayas de vacaciones
Son cuatro letras, pero suficientes para retrasar tu acceso al avión.
Son cuatro letras, pero suficientes como para convertirse en la peor pesadilla de aquellas personas que quieren subirse en un avión, bien sea por trabajo o vacaciones. Cuatro eses mayúsculas, sin espacio entre ellas, que encontrarás en las tarjetas de embarque de los vuelos directos desde o hacia los Estados Unidos. El código SSSS puede generar preguntas e inquietudes en los viajeros que no están familiarizados con él, pero una cosa está clara: si te ha tocado, es más que posible que tardes un buen rato en subirte al avión.
El código SSSS se refiere a una designación adicional de seguridad que se utiliza en los Estados Unidos y en todo el mundo como parte de los procedimientos de seguridad de aeropuertos y aerolíneas. En Europa, la designación es similar pero con otro nombre: "SSR-DOCS" (Special Service Request - Documents). Este código aparece en la tarjeta de embarque de un pasajero cuando se selecciona para una revisión adicional antes de subirse al avión.
Las razones por las que se selecciona a un viajero para la revisión adicional pueden variar, pero por lo general el código SSSS se relaciona con las reservas de última hora, el origen o destino del vuelo, el historial de viajes del pasajero y otros factores que puedan representar un riesgo potencial para la seguridad de la aviación.
El código SSSS se ha utilizado en los Estados Unidos desde el año 2002, cuando se implementaron medidas de seguridad adicionales después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York y que, en el caso de Europa, se intensificaron después de los ataques terroristas en Madrid y en Londres.
En España, estas medidas adicionales de seguridad se aplican en la terminal 4 de Madrid-Barajas, en Barcelona-El Prat y también en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La revisión se realiza en la mayoría de los casos mediante una inspección manual de los documentos de identificación del pasajero, así como una revisión de los objetos personales y el equipaje de mano.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), las inspecciones las realizan empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio del Interior y que han contratado las compañías aéreas. Todo, siempre, con la supervisión de la Guardia Civil.
Otros códigos secretos en las tarjetas de embarque
Además del código SSSS, existen otros códigos secretos que pueden aparecer en las tarjetas de embarque y que también son importantes para los viajeros:
- OS: Este código se utiliza para indicar que el pasajero ha sido transferido a otra aerolínea para el vuelo. Por lo general, esto ocurre cuando una aerolínea no opera vuelos a un destino específico y debe utilizar los servicios de otra aerolínea.
- STPC: Este código indica que la aerolínea ha proporcionado al pasajero alojamiento y comidas debido a un retraso o cancelación del vuelo.
- UM: Este código se refiere a un "menor sin acompañante" y se utiliza para identificar a los pasajeros menores de edad que viajan solos y requieren atención especial durante el vuelo.
- WK: Este código indica que el vuelo está lleno y el pasajero ha sido colocado en una lista de espera para obtener un asiento en el vuelo.
- XX: Este código se utiliza para indicar que el pasajero ha solicitado una comida especial, como una comida vegetariana, kosher o halal.