Esta ciudad europea recompensa a turistas españoles si se comportan como si no fueran españoles
Una propuesta que contrasta con las tomadas en capitales como París o Barcelona.
La capital de Dinamarca, Copenhague, ha puesto en marcha esta semana un programa piloto, denominado CopenPay, que consiste en recompensar a los turistas que visiten la ciudad a partir del 15 de julio y, durante su estancia, se comporten como un ciudadano danés, adoptando hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este programa, desarrollado por la oficina de turismo Wonderful Copenhagen, incentivará con comidas y entradas a museos gratis, a los visitantes que usen transporte público, bicicletas y participen en algún tipo de actividad ecológica.
El director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, el danés Mikkel Aarø-Hansen, señala que el objetivo de esta iniciativa es el de "convertir el turismo, de un problema para el medio ambiente a una fuerza para el cambio positivo". Con esta propuesta, buscan diferenciarse de otras grandes ciudades de Europa, como París y Barcelona, que han preferido imponer restricciones al turismo de masas, como la limitación de los alaquileres vacacionales o la introducción de entradas para acceder a ciertas zonas de la ciudad, como en Venecia.
Aunque Copenhague no tiene el mismo niveles de saturación turística que las ciudades con las que quiere competir, el número de visitantes ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha llevado a la ciudad a tomar medidas que fomenten una mayor conciencia ambiental entre los turistas. La capital danesa, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, cuenta con un sistema de transporte público totalmente eléctrico y una alta proporción de habitantes que se desplazan en bicicleta. Además, más de dos tercios de los hoteles y muchos restaurantes en Copenhague tienen certificación ecológica.
CopenPay, que actualmente ofrece 24 actividades diferentes para animar a los turistas a que adopten prácticas más sostenibles, durante su estancia en Copenhague y, también, al regresar a sus hogares. Entre las actividades incluidas se encuentran visitas a museos, restaurantes y otro tipo de eventos. Por ejemplo, los turistas que lleguen a CopenHill, una esquí artificial construida sobre una planta de transformación de residuos, podrán esquiar gratis. También se recompensará, con almuerzos gratuitos en una escuela de surf o en el jardín urbano Øens Have, a los turistas que participen en la recogida de residuos.
Por otra parte, la directora de comunicaciones de Wonderful Copenhagen, Rikke Holm Petersen, espera que la experiencia "sirva de inspiración para que los visitantes tomen consciencia sobre el medioambiente y cuando vuelvan a casa actúen en consecuencia". Además, dice, "espera que otros destinos de Europa creen programas similares". Aunque, de momento, son pocos los destinos turísticos que han adoptado una estrategia similar. Hawaii, es uno de los pocos. En este caso, ofrece descuentos a los turistas que realizan algún voluntariado en el archipiélago.