AENA confirma un nuevo control en los aeropuertos españoles para pasajeros con maletas de cabina
Podría ponerse en marcha a finales de 2023 o a principios de 2024.
Los viajeros que usan los aeropuertos españoles verán muy pronto un cambio importante en las normas de seguridad. AENA, el gestor aeroportuario de España, ha anunciado que planea instalar un nuevo sistema de escáneres 3D de alta tecnología a finales de 2023 o principios de 2024, lo que cambiará la forma en la que se hacen los controles de seguridad en el equipaje de mano.
Hasta ahora, a los viajeros que suben al avión con equipaje de mano solo se les permite hacerlo con botes que puedan llevar como máximo 100 ml de líquido. Además, estos debe estar en envases transparentes, dentro de una bolsa de plástico también transparente. Sin embargo, con la llegada de esta nueva tecnología, esta restricción iraá desapareciendo poco a poco, según El Español.
Los escáneres 3D de alta tecnología permiten una inspección más detallada y precisa del contenido de las maletas de mano sin necesidad de abrirlas. Esto facilita la identificación de posibles sustancias o elementos peligrosos, lo que a su vez agilizará los tiempos de embarque y mejorará la seguridad en los aeropuertos.
AENA planea realizar una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), a pesar de que esta tecnología no es obligatoria en España. Estos sistemas emplean rayos X para generar imágenes en 3D, lo que simplificará la inspección de los equipajes y eliminará también la necesidad de sacar los dispositivos electrónicos de sus bolsas.
Los primeros aeropuertos en probarlos serán el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. AENA enfatiza que la seguridad sigue siendo una prioridad, y estas mejoras tecnológicas están diseñadas para garantizar la seguridad de los pasajeros sin comprometer su comodidad.
Además de la eliminación gradual de la restricción de líquidos en las maletas de cabina, AENA también planea introducir nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano, conocidas como ATRS (Automated Tray Return System). Esto permitirá una identificación más eficiente de maletas sospechosas y facilitará la gestión de las bandejas de seguridad sin la intervención directa de los pasajeros. Asimismo, el sistema de inspección remota agilizará la inspección de equipaje desde una sala remota, eliminando la necesidad de que los agentes de seguridad estén físicamente en el filtro de seguridad.