3 castillos de España a día de hoy habitados: dos están a media hora de Madrid
Fortificaciones de gran legado histórico y cultural.
España, tierra de historia y patrimonio, cuenta con un impresionante legado de castillos medievales que son testimonio del ingenio y la destreza arquitectónica de épocas pasadas. Estas fortificaciones, levantadas para proteger las grandes ciudades, nos evocan a historias de caballeros, reyes y antiguas civilizaciones. Hoy en día se mantienen en pie gran parte de estas edificaciones, esperando ser visitadas por un público que busca conocer más sobre su historia.
Sin embargo, algunos de estos castillos no solo son testigos vivientes del pasado, sino que siguen estando habitados actualmente. De esta forma, estos edificios de gran patrimonio histórico han conseguido integrarse en la vida moderna mientras todavía conservan parte de su encanto y esencia ancestral. Por ello, hoy te traemos tres castillos de España que en la actualidad continúan estando habitados.
Castillo de Guadamur
Situada en la provincia de Toledo, esta gran fortaleza del siglo XV construida sobre los restos de una fortaleza musulmana sigue habitada a día de hoy. Con un esplendor gótico-renacentista, es considerado uno de los castillos más bonitos de España y, aunque es una residencia privada, se puede visitar siempre que se cuente con una reserva previa.
A lo largo de los siglos, por esta edificación ha pasado gente tan importante como Carlos I y la princesa de Éboli, además de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Según recoge Toledo Diario, el actual propietario es Venancio Sánchez, quien compró el castillo a los nietos de los herederos por alrededor de un millón de euros.
Castillo de Malpica
Se trata de un castillo que fue levantado sobre una fortaleza árabe en el siglo X y que se alza majestuosamente sobre una pequeña colina con vistas al río Tajo. Situado en la provincia de Toledo, a apenas 30 kilómetros de Talavera de la Reina, esta importante fortaleza de la nobleza castellana es un vivo testimonio del paso inexorable del tiempo.
En el siglo XVI pasó a ser propiedad de los Marqueses de Malpica, de quienes adoptó su apellido como parte oficial del nombre. Un par de siglos más tarde, se rehabilitó tanto interior como exteriormente aunque todavía se conserva su belleza y esencia ancestral. Actualmente, este gran castillo es residencia de los duques de Arión y no está abierto a visitas públicas.
Castillo de Arteaga
Un poco más lejos de la capital en comparación a los otros dos ejemplos, este castillo se encuentra en el municipio de Gautegiz Arteaga, Vizcaya. Se trata de una edificación del siglo XIX de estilo neogótico que recuerda más a un palacio que a una fortaleza militar. En su interior se combina el lujo moderno con elementos históricos que dan una atmósfera especial.
Aunque en su día fue residencia de la emperatriz Eugenia de Montijo, actualmente este castillo es en realidad un bonito hotel, ofreciendo una estancia inédita en una auténtica fortaleza que te hará sentir parte de la nobleza. Además, cuenta con una ubicación privilegiada en la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, sobre la ría de Guernica.