10 hornos y pastelerías donde encontrar algunas de las mejores monas de Pascua de España

10 hornos y pastelerías donde encontrar algunas de las mejores monas de Pascua de España

En ciudades como Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

Imagen de archivo de una mona de Pascua.Getty Images/iStockphoto

La Semana Santa es para muchos una necesaria pausa durante el año, ideal para viajar o para tener un descanso. Esta época es ideal además para los amantes del dulce, y no sólo por las torrijas. La mona de Pascua también es merecida protagonista en estas fechas.

La mona de Pascua representa la llegada de la primavera y un nuevo comienzo de la vida, razón por la que se disfruta el lunes de Pascua. Tradicionalmente este bizcocho de forma redondeada, decorada con huevos duros y cáscara teñida, normalmente, de colores es regalado de los abuelos, o los padrinos, a los niños en el último Domingo de Pascua.

Para disfrutar de las mejores, OUIGO ha elaborado un listado de establecimientos donde disfrutar de alguans de las mejores de España, en lugares como Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, destinos para los que ofrece billetes a precios bajos.

Monas de Pascua en Valencia

La Tahona del Abuelo

Dirección: C/ dels Àngels, 84 || C/ Comte d’Alaquàs, 1 || Plaza España, 1.

Convertido, probablemente, en el comercio más antiguo del barrio de Cabanyal, este tradicional y longevo horno es un must para los golosos.

Tal y como se reconoció en la última edición del Concurso de Dulces de Pascua, organizado por el Gremio de Panaderos de la ciudad, La Tahona del Abuelo es uno de los mejores hornos de la ciudad. En 2023 la organización premió al establecimiento con el primer y tercer premio en la categoría Mona de Pascua.

Además,  para los más pequeños de la casa, desde el obrador también imparten talleres muy especiales en los que se enseña la tradición de las monas.

Horno San Antonio de Benagéber

Dirección: C/ Turia, 4.

Situado a las afueras de Valencia, entre sus monas, elaboradas día a día con producto local, natural y 100% artesanal, podemos encontrar desde la versión más tradicional hasta la cubierta de chocolate con virutas de colores.

El horno fue reconocido en 2021, cuando le otorgaron el premio a la mejor Ornamentación de Pascua y en 2019 el tercer premio a la mejor mona de Pascua.

Forn Les Netes

Dirección: C/ de Dalt de la Mar, 61.

Les Netes es una empresa familiar que ha mantenido viva la tradición desde su apertura en el año 1932. En la actualidad, son Mamen y Merche, hijas de Rafaelet (su fundadora) quienes regentan este horno convertido en un referente de los Poblados Marítimos de la zona.

En 2022, este horno artesanal, se ha colado entre los mejores sitios para disfrutar de la mona de Pascua gracias a que año tras año han mantenido la receta ancestral de sus bisabuelos.

Monas de Pascua en Alicante

Panadería Ferri Santamaría

Dirección: C/ Músico José Torregrosa, 3.

Ganador de la Mona en la categoría de Obra Tradicional en el XX Concurso de monas de Pascua de la comarca de l'Alacantí. Esta panadería es conocida por trabajar con materias primas tradicionales. Es una receta que ha pasado de generación en generación, pero manteniendo siempre la esencia creando delicias con la que deleitar todos nuestros sentidos.

Monas de Pascua en Barcelona

L’Atelier

Dirección: C/ Doctor Fleming, 16.

En corazón del barrio de Eixample, nos encontramos con unas de las mejores pastelerías de todo Cataluña. Reconocida por el galardón de Fava de Cacau en 2020, L’Atelier es más que una simple pastelería, es un templo para los amantes del dulce en el que se pueden encontrar diferentes y originales creaciones fruto de ideas arriesgadas y cautivadoras capaces de seducir cualquier paladar.

Además, tras el umbral de su puerta también podremos encontrar con una escuela de pasteleros donde poder recibir excelentes cursos de repostería.

Pastissería Escribá

Dirección: Rambla de les Flors, 83 || Gran Vía de les Corts Catalanes, 546.

Fundada en el corazón de Barcelona en 1906, esta emblemática pastelería catalana mantiene hoy, más de 100 años después, el mismo objetivo por ilusionar, sorprender y crear momentos únicos e irrepetibles que sorprende a quienes los visitan.

Este éxito sin duda es, en gran parte, culpa de Antoni Escribà, tercera generación de la familia y considerado con el sobrenombre de Mozart o Mago del chocolate por sus esculturas. Entre 1956 y 1977 llegó a ganar 24 medallas de oro en distintos concursos de pastelería.

Además, entre su equipo Escribà cuenta con un equipo de élite entre los que encontramos a un tartista y una cake designer.

Monas de Pascua en Tarragona

Forn Domingo

Dirección: Avda. de Francesc Macià, 20.

Este pequeño y tradicional horno, que cuenta con más de un siglo de historia, se caracteriza por conservar ese ambiente familiar que se ha heredado de generación en generación.

Sus monas se caracterizan por su autenticidad y sencillez, al mismo tiempo que reflejan la tradición y prescinden de decoraciones excesivas y chocolate.

Confitería Padreny

Dirección: C/ de l’Hospital, 15.

De ambiente familiar y famosa por su elaboración artesanal la confitería Padreny ha sido galardonada con prestigiosos reconocimientos a lo largo de la historia. Entre ellos, la reciente Fava de Cacau recibida en enero de 2024. Asimismo, en 2023 fue honrado como la pastelería con Más Valor Histórico de Cataluña.

Monas de Pascua en Zaragoza

Bombonera de Oro

Dirección: C/ Coso, 48.

En pleno casco antiguo de la ciudad, se encuentra esta joya chocolatera que cuenta con más de 120 años de maestría en la creación de bombones.

Sus escaparates, al igual que sus chocolates, son unas obras de arte. En ellos, muestran escenas elaboradas y talladas en chocolates a parte de personajes enfocados a los más peques.

Fantoba

Dirección: C/ de Don Jaime I, 21.

Considerada la pastelería más antigua de la ciudad por contar más de un siglo y medio de historia, resistirse a las monas de Pascua de Fantoba resulta complicado.

Situada en pleno centro de la capital aragonesa, entre sus opciones los golosos podrán encontrar decenas de modelos pasando por Pikachu, los personajes de Marvel o los de Disney. Aunque eso sí, respetando siempre su base tradicional de huevo de chocolate que caracteriza su excelente arte pastelero.