Unanimidad entre los profesores: los alumnos que responden a esta pregunta en clase son los mejores estudiantes
Hay distintos rasgos que pueden identificarlos.
En pleno inicio del curso escolar, en Le Figaro se han preguntado qué es lo que distingue a un buen estudiante y, para responder a esta cuestión, han recurrido a los docentes. Los que han entrevistado coinciden en señalar que más allá de los resultados académicos y de las notas numéricas, hay una actitud que puede ser un indicador del nivel de los estudiantes.
En el artículo del periódico francés, algunos profesores resaltan rasgos como que los mejores estudiantes son los primeros que toman apuntes, sin que nadie se lo tenga que decir, o que llevan más material del necesario (esto en el caso de una clase de arte).
La caligrafía, tener apuntes claros o una redacción de calidad son otros factores que estos alumnos destacados suelen tener en común, según los docentes consultados.
El lugar del aula que escogen para sentarse también puede servir para detectarlos; según una profesora, los mejores suelen ponerse en primera fila, mientras que otra asegura que suelen optar por las segundas y terceras filas.
En lo que hay unanimidad es en destacar que "la participación en clase es el indicador más revelador del nivel de un alumno". "Cuando pregunto a los alumnos qué aprendieron en la clase anterior, los mejores son los que levantan la mano y los que tienen más cosas que decir", llega a decir Manon Chiappa, profesora universitaria de matemáticas.