Una experta química compara el piñón español con el chino y el veredicto es claro
No hay color.
La almendra, el piñón, el pistacho,... España lleva varios años siendo receptor de grandes toneladas de frutos secos de otros países como Turquía, Estados Unidos o China. Sin embargo, aparte de importarlos, también es uno de los países donde más se producen.
Sin embargo, ¿tienen todos las mismas propiedades? El pasado fin de semana se volvió a emitir en La Sexta un capítulo del programa Equipo de Investigación que trata este asunto. Las conclusiones de la química experta no deja ni un resquicio de espacio a la duda en lo que respecta a la comparativa entre el piñón chino y el español.
El piñón es un fruto seco que en España se extrae de las castañas del conocido como pino piñonero, típico en la vegetación del paisaje mediterráneo. Su apariencia es más alargada y su sabor tiene matices dulces y agradables al paladar. Es muy caro debido a que de cada 30 kilos de piñas se extrae un kilo de piñones. Su competidor asiático, el piñón chino, es menos alargado, ácido y... barato. Pero lo que se ahorra en dinero se gasta en salud.
La experta que interviene en el programa de La Sexta, Lola Rengón, señala que las cantidades de grasas saturadas, aquellas que son malas para el organismo, en el piñón chino prácticamente doblan a las del piñón español. Por tanto, a la hora de elegir un producto de calidad y saludable, el piñón español es la apuesta segura.