Una broma a unos arquitectos en el Día de los Inocentes casi acaba en los juzgados
A todos nos gusta una buena broma, pero no todas tienen gracia.
La tradición de publicar inocentadas en los medios es una costumbre que viene de lejos, aunque cada vez son menos los periódicos (tradicionales y digitales), programas de radio y televisiones que gastan bromas a sus audiencias con noticias falsas. Sin embargo, nada puede evitar que ciertas publicaciones sigan poniendo en práctica un cuestionado hábito.
Aunque se desconoce el origen exacto del Día de los Inocentes, son muchas las teorías que se esfuerzan en explicarlo, la jornada dedicada a gastar bromas y engañar a la gente tiene dos fechas en el calendario: En España e Hispanoamérica se celebra cuando el año está a punto de acabarse, el 28 de diciembre. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y gran parte de Latinoamérica, la fecha más conocida es la del 1 de abril.
Ese día, la revista danesa de arquitectura KBH decidía publicar en su web una información falsa en la que se bromeaba con la posibilidad de que se derribasen las Torres Cactus, dos edificios de 60 y 80 metros de altura, diseñados por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) en el centro de la capital danesa, que han modificado el skyline de Copenhague con sus 495 viviendas de alquiler destinadas a jóvenes profesionales.
El artículo falso de la revista aseguraba que los responsables de las extravagantes torres eran partidarios de que la piqueta acabase con el complejo porque, una vez construido en el barrio de Vesterbro, uno de los más vibrantes de Copenhague, los mismo arquitectos lo consideraban "demasiado feo". Es más, KBH incluso publicaba una supuesta entrevista con una de las socias del estudio BIG, Sheela Maini Søgaard, que apoyaba esta tesis.
Sin embargo, según el canal danés TV2, a los arquitectos de BIG no les ha sentado muy bien la broma de la revista de arquitectura, que han pedido a la publicación que se elimine la noticia al considerar que el artículo "puede socavar la integridad y la reputación de BIG" y les insta también a informar de que todo se trata de una broma del Día de los Inocentes.
De no hacerlo, el estudio de arquitectura se reserva el derecho de trasladarle la cuestión a sus abogados para que estudien las medidas legales para la retirada del artículo. Incluso, si la revista se niega a eliminar cualquier rastro de la noticia falsa, no descartan llevar el asunto a los tribunales. Según los arquitectos, la presentación de la polémica pieza en la página web de la revista "hace difícil para el lector distinguir el Día de los Inocentes de sus otros artículos críticos sobre BIG, lo que agrava la evaluación de la idoneidad del artículo para difundir información errónea", señalan en un comunicado.
La revista KBH ha retirado el artículo, ha explicado que todo se ha tratado de una broma y que, las Torres Cactus no se enfrentan a una demolición propuesta por el estudio de arquitectos que las diseñaron. A todos nos gusta una broma, pero no todas tienen gracia.