Un pueblo de 50 habitantes vende a precio de ganga un palacio construido antes de descubrir América
La oferta representa una oportunidad para los inversores interesados en revitalizar el medio rural.
En el pintoresco pueblo de Villalaín, en la provincia de Burgos, una oferta inmobiliaria de venta ha captado la atención de los interesados en adquirir propiedades con historia que tienen un potencial como inversión. El Palacio de los Isla Villalaín, construido en el siglo XIV, está disponible para la compra a un precio de ganga: 399.350 euros.
El palacio, valorado en 1 millón de euros, está situado en una ubicación estratégica en el cruce de caminos de Villalaín, una pedanía que forma parte del municipio de Villarcayo y que cuenta con solo 50 habitantes. La construcción, propiedad de la familia Isla, originaria de Santander, se le conoce tanto por su carácter histórico como por su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1992, según explica El Norte de Castilla.
La oferta publicada destaca la posibilidad de transformar este histórico complejo en un "hotel con encanto", aprovechando su gran potencial turístico. El Palacio de los Isla Villalaín incluye una torre en el extremo norte, un cuerpo de vivienda con una galería renacentista y una fachada principal adornada con un escudo heráldico. Además, el interior cuenta con pinturas murales de finales de la Edad Media, lo que añade un valor adicional a esta propiedad.
El inmueble se extiende sobre un terreno de 955 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 1.057 metros cuadrados. También incluye una parcela de monte bajo de encinas que abarca 16.165 metros cuadrados, aunque algunas edificaciones y fincas anexas no están incluidas en la oferta.
Aunque el palacio requiere una reforma, la agencia señala varias ventajas que hacen atractiva la inversión: la propiedad está exenta de IBI y la ordenanza municipal ofrece bonificaciones para las licencias de obras en bienes de interés cultural. Estas condiciones facilitan el proceso de renovación y adaptación del palacio a nuevos usos.
El anuncio no es el único en la provincia de Burgos que ha llamado la atención. Recientemente, otro atractivo inmobiliario en la zona es un pueblo fantasma en venta con sus 50 casas por 400.000 euros, lo que subraya la creciente curiosidad por propiedades singulares y llenas de historia en el área.