Un nutricionista rompe el mito del plátano y confirma lo que pocos saben del efecto de la fruta nada más comer

Un nutricionista rompe el mito del plátano y confirma lo que pocos saben del efecto de la fruta nada más comer

Sobre esta fruta pesan muchas creencias falsas.

Un racimo de plátanos.Getty Images

El plátano es una fuente natural de potasio, así como de vitamina B6 y de fibra. Sobre esta saludable fruta, en cambio, pesan muchos mitos, y tiene la fama de ser una de las que más engordan, entre otros.

"Ningún alimento por sí solo tiene la propiedad de hacer que engordemos o adelgacemos", zanja el nutricionista Luis A. Zamora, autor de El método Z para comer bien, en Telva.

Este especialista puntualiza además que las calorías del plátano son similares a las de una manzana o una naranja. Tampoco tiene más si está más maduro, como piensan algunas personas, que asocian el dulzor a que va a contener más.

"Ocurre lo mismo si está muy maduro: aunque sea más dulce porque se han ido rompiendo las cadenas de hidratos de carbono y transformando en azúcares, son las mismas calorías, y estos azúcares son intrínsecos, es decir, aquellos cuyo consumo no limita la OMS", agrega.

Zamora también aclara qué ocurre si se toma la fruta de postre, algo que muchas personas tienen demonizado. Asegura el nutricionista que es más importante comerla, sea el momento del día que sea, que no tomarla por una creencia falsa. "Puede pasar, si has comido mucho y después consumir fruta, que te sientas hinchado. Recuerda que si la tomas de postre debes dejar un hueco para la fruta", recomienda.