Un neurocientífico responde hasta qué edad se puede aprender un idioma
Explica por qué el esfuerzo que requiere no es el mismo en unas edades que en otras.
Diego Redolar, doctor en neurociencia y director del Cognitive Neurolab de la Universitat Oberta de Catalunya, acaba de publicar La mujer ciega que podía ver con la lengua (Grijalbo), en el que explica el funcionamiento del cerebro.
En una entrevista en La Voz de Galicia ha dado algunas claves sobre la plasticidad cerebral o cómo influyen las tecnologías o el ejercicio al cerebro. También resuelve la duda de hasta qué edad podemos aprender un nuevo idioma, en el caso de que haya algún límite.
"Podemos aprender durante toda nuestra vida, lo que pasa es que no tenemos la misma facilidad para aprender cuando tenemos 30 años que cuando tenemos 2 años", responde el experto.
Como argumenta, "hay estructuras que son críticas" relativas al lenguaje "que en la edad adulta ya han cerrado su proceso de maduración". Indica que lo que más va a costar es la entonación, precisamente por esa finalización del desarrollo de esas estructuras.
Por esa razón defiende que lo mejor es aprenderlos "en la infancia temprana": "Esas estructuras vinculadas en el aprendizaje de los idiomas que están muy relacionadas con el lenguaje todavía están en pleno proceso de maduración y aquí aprendemos los idiomas sin esfuerzo —o sin prácticamente esfuerzo—".