Un experto expone las probabilidades de que una persona que ya ha sido infiel vuelva a poner los cuernos
Y ha dado una clave para situaciones como esta.
La sabiduría popular tiende a pensar que si ya lo ha hecho antes, ¿por qué no lo va a repetir? Así se manifiesta el argumento en muchos grupos de amigas y amigos acerca de la posibilidad de que si alguien ya le ha sido infiel a su pareja, es más que probable que lo sea en la misma o en una nueva relación.
Esto ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica. Desde la Universidad de Denver, sus investigadores llegaron a la conclusión de que, efectivamente, aquellas personas que habían reconocido haber sido infieles sexualmente en una relación previa tenían el triple de probabilidades de volver a serlo.
Así lo ha recogido el periódico berlinés Berliner Morgenpost, que informa de que, para llegar a esa conclusión, los expertos observaron a un total de 484 parejas no casadas heterosexuales de entre 18 y 34 años.
Sin embargo, el psicólogo de parejas Rüdiger Wacker no está del todo de acuerdo con los resultados de esta investigación. En declaraciones recogidas por el rotativo alemán, este ha señalado que "las personas pueden cambiar". De hecho, "cambian constantemente", ha apostillado.
El experto ha proseguido su explicación y ha indicado que pensar así "convierte implícitamente el comportamiento en una personalidad". Además, piensa que se estaría ignorando la capacidad de aprender de una situación que tiene una persona, si es que así lo desea.
En este sentido, ha concluido que, cuando se da un episodio de infidelidad, "es importante llegar a un acuerdo individual y juntos para que sea menos probable que se produzca otra violación de la confianza".