Un estudio advierte de que los tampones pueden contener algunos metales tóxicos

Un estudio advierte de que los tampones pueden contener algunos metales tóxicos

Han realizado varios análisis y han encontrado más de un elemento tóxico.

caja tampones

La Universidad de California, en EEUU, ha elaborado un estudio en el que ha encontrado varios metales en tampones. En concreto, aseguran que cuentan con concentraciones de plomo, arsénico y zinc

La investigación publicada en Environment International arroja luz y los investigadores han analizado 18 líneas de productos de un total de 14 marcas que han servido para detallar esas conclusiones.

"Encontramos concentraciones mensurables de los 16 metales evaluados. Detectamos concentraciones de varios metales tóxicos, incluidas concentraciones medias elevadas de plomo (media geométrica [GM] = 120 ng/g), cadmio (GM = 6,74 ng/g) y arsénico (GM = 2,56 ng/g)", han detallado.

Los investigadores justifican que "las concentraciones diferían según la región de compra del tampón (EEUU frente a la Unión Europea/Reino Unido), según el material orgánico frente al no orgánico, y entre los tampones de tienda y los de marca".

"a mayoría de los metales diferían según el estado orgánico; las concentraciones de plomo fueron más altas en los tampones no orgánicos, mientras que el arsénico fue más alto en los tampones orgánicos", han explicado.

El estudio también detalla que "ninguna categoría tuvo concentraciones consistentemente más bajas de todos o la mayoría de los metales" y justifican que "se necesitan investigaciones futuras para replicar nuestros hallazgos".