Un criminólogo desvela lo que dicen de ti los gestos que haces al hablar
Apenas tres gestos básicos y muy habituales en el día a día dejan perfectamente claro cómo te sientes... sin que tú te des cuenta.
Puedes decir mucho sin formular una sola palabra. La comunicación no verbal es, cada día más, una herramienta fundamental para comunicar lo que quieras... pero también para dejar entrever aquellas cuestiones que no te interesaba mostrar de forma consciente.
Por ello, cada vez más especialistas están profundizando en el sentido de los gestos de las manos, la cara, la simple postura de quien está hablando o recursos tan típicos como agarrar un bolígrafo o rascarse. Todo quiere decir algo aunque no te des cuenta cuando lo hagas.
Políticos, empresarios, deportistas o personalidades sociales bien lo saben, entre continuos focos por cada movimiento o gesto que hagan delante de cámara.
Dentro del amplísimo catálogo de 'movimientos' clave, el conocido tiktoker Soy Criminólogo, con más de 1'5 millones de seguidores, ha aclarado el sentido de tres muy típicos: frotarse las manos, frotarse las rodillas o entrelazar las manos al hablar.
"Cuando una persona se frota y se retuerce las manos está tratando de calmar un poco el estrés o la tensión que siente", explica el especialista en comunicación no verbal.
Con respecto a la segunda posición, "tocarte las piernas como si te limpiaras el sudor", considera que "es un buen comportamiento apaciguador que sirve para calmar el estrés".
Por último, señala la tendencia a agarrarse las manos por delante, "puede ser una postura que haga una persona por costumbre —parte de lo que se llama la 'estatua' de esa persona—, pero puntualiza que "cuando las entrelaza delante del cuerpo es una postura que les aporta seguridad, sobre todo en una situación de tensión".